viernes, 18 de agosto de 2023

S.A.R. DOÑA LEONOR INGRESA EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR DE ZARAGOZA.


A las 12.00 horas de ayer, día 17 de agosto de 2023, S.A.R. la Princesa de Asturias y de Gerona, doña Leonor de Borbón y Ortíz ha ingresado en la Academia General Militar de Zaragoza para iniciar su formación, que durará 3 años.
Doña Leonor, llegó acompañada de sus padres SS.MM. los Reyes don Felipe y doña Letizia y por su hermana S.A.R doña Sofía, Infanta de España. Los cuales fueron  recibidos por el Excmo. Señor don Manuel Pérez López, General de Brigada y Director de este centro militar de formación, en la puerta de sus instalaciones.

Doña Leonor es la tercera generación de su familia que cursa estudios en este centro, estudios que continuará en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier. Transcurridos estos tres años y obtenidos sus primeros empleos militares, posiblemente, siga el camino de su padre, don Felipe VI, y complete su formación cursando estudios universitarios.

En “La General”, doña Leonor, conocerá de primera mano valores que allí son decálogo, como  la disciplina, el honor, el amor al servicio, el espíritu de sacrificio, la responsabilidad, la lealtad, el compañerismo, la fidelidad, la honestidad y otros que hacen del oficio de soldado casi una religión, y más que una profesión una forma de vida que ya siempre le acompañará a lo largo de la suya donde quiera que esté.

Tres Alféreces Cadetes de 4ºcurso recibiendo a S.A.R. doña Leonor (imagen: Casa de Su Majestad el Rey). 

La Academia General Militar fundada en el año 1882, es el centro de enseñanza superior del Ejército de Tierra Español (ET). En sus instalaciones se encuentra el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Zaragoza, en el que los futuros Oficiales del Ejército y de la Guardia Civil cursan las materias de sus estudios de grado, estudios muy exigentes que constan de un grado en Ingeniería de Organización Industrial y otro en Estudios Superiores Militares, que hacen que los futuros Oficiales de nuestro Ejército se sitúen entre los de más alta cualificación del mundo.

Además de las especialidades del Cuerpo General del ET y Guardia Civil, en la Academia General Militar se forman, desde su creación, los Oficiales del Cuerpo de Intendencia del ET, los Oficiales de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (Sanidad, Farmacia, Intervención...) en un período básico de formación militar general; y los futuros Oficiales pertenecientes al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército.

El objetivo de la Academia es conseguir Oficiales dotados de una excelente formación multidisciplinar, que aborde aspectos técnicos, científicos y humanísticos, una esmerada preparación táctica y física, y una sólida base moral, acreditada por la práctica de las virtudes que siempre han caracterizado a la institución militar y que tienen su reflejo en el "Decálogo del Cadete", que a modo de juramento hipocrático debe marcar la forma de proceder de estos alumnos a lo largo de su vida. Oficiales preparados para gestionar el día a día de las unidades, pero también capaces de liderar equipos en situaciones complejas, tomar decisiones difíciles y asumir plenamente la responsabilidad de sus consecuencias. Oficiales, en definitiva, cuya vocación y objetivo permanente sea siempre el mejor servicio a España.

Artículos relacionados: aquí, aquí y aquí.
Publicado por La Mesa de los Notables.