martes, 3 de julio de 2018

CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE MADRID.

Como veníamos anunciando en este blog, el pasado día 26 de junio tuvo lugar la Asamblea General correspondiente a este año 2018 convocada por el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. Con anterioridad a la junta se celebró una misa en el "Oratorio de Caballero de Gracia" por los caballeros y damas, de este real cuerpo, fallecidos en 2017 y en los primeros seis meses de 2018.
Emblema usado por el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid.

La Asamblea se celebró en el auditorio de la Real Gran Peña, asistiendo casi un centenar de caballeros y damas presentes y representados. La reunión se inició con un discurso del presidente, el vizconde de las Torres de Luzón, que detalló las principales celebraciones del Real Cuerpo durante este último periodo, así como  las actividades culturales, sociales y religiosas que han tenido lugar hasta la fecha. Del mismo modo se habló de la situación financiera de la corporación y se dio lectura a las comunicaciones dirigidas  a la corporación por los caballeros y damas protectores don Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, doña Ana de Francia y Dom Duarte, duque de Braganza. Seguidamente el diputado secretario general, barón de Gavín, dio lectura a la Memora de Actividades del pasado año y el diputado tesorero, duque del Parque, dio a conocer a todos la Memoria Económica.
En el turno de ruegos y preguntas los asistentes efectuaron diversas sugerencias sobre el presente y futuro de la corporación; siendo especialmente comentado el libro "El Cuerpo de la Nobleza de Madrid en el reinado de Don Carlos III", del que son autores-coordinadores los caballeros don  Oscar de Ascoz y Planes y don  Iñigo de Nogales-Delicado y Rosal.  En esta publicación, que muestra detalladamente el periodo de constitución del Real Cuerpo y su evolución histórica hasta la actualidad, figuran diversos textos  del barón de Gavín, del general auditor del Ejército español don  Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, de don Amadeo M. Rey y Cabieses, de don Antonio Pau y Pedrón, de don  Marcos Fernández de Bèthencourt, de don Jaime de Salazar y Acha, de don Carlos Nieto y Sánchez, de don José María de Francisco y Olmos y de monseñor don Joaquín Martín y Abad.
Dicha obra también incluye la relación de todos los caballeros que ingresaron en la Corporación durante el reinado de Don Carlos III y ha sido premiado por la Confederación Internacional de Heráldica y Genealogía con el "Premio Archiduquesa Mónica de Austria" que será entregado en octubre en la reunión bianual de la Confederacion en Arras (Francia) y  que ha contado con la colaboración inestimable de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en cuya sede tendrá lugar la presentación pública el próximo otoño.


Publicado por La Mesa de los Notables.