miércoles, 25 de julio de 2018

"CONSULADOS" DEL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS DIGITALIZADO EN PARES.

Cualquier persona interesada tiene a su disposición,  para su consulta a través de PARES,  la digitalización de los primeros 27 libros de la sección de “CONSULADOS” del Archivo General de Indias, con un total de 13 335 imágenes.
Estos se corresponden con la series de “Libros de juntas y acuerdos del Consulado de Cargadores a Indias”, “Libros de juntas generales, particulares y acuerdos del Consulado de Cargadores a Indias” y “Libros de juntas de gobierno y acuerdos del Consulado de Cargadores a Indias”, los cuales  reflejan la actividad de la institución desde los últimos años del siglo XVI hasta los años 30 del XIX. Se trata de la primera aportación de documentos digitalizados para esta sección, que ofrece información capital para el conocimiento del comercio indiano.
Uno de los logotipos usado por el Portal de Archivos Españoles.

El Consulado de Cargadores a Indias fue una institución creada por cédula de 1543, que agrupaba a los comerciantes que trataban con Las Indias con el fin de resolver sus litigios. También, entre sus atribuciones figuran el cobro de ciertos impuestos (como el derecho de avería), los naufragios, tomar parte en el apresto de flotas, el nombramiento de algunos de sus cargos etc. Residió en una primera época en Sevilla, siendo trasladado a Cadiz a la vez que la Casa de la Contratación en 1717.
Para más información o consulta: http://pares.mcu.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.