domingo, 24 de febrero de 2019

ALMUERZO SOLIDARIO DE LA ORDEN DE MALTA EN BENEFICIO DE SU COMEDOR SOCIAL EN SEVILLA.

Don Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez Builla, conde de Santa Olalla, presidente de la Fundación Hospitalaria Orden de Malta en España, y don Miguel Enrile y Osuna, delegado en Andalucía de esa orden de caballería , organizaron el pasado día 16 de este mes de febrero  un almuerzo solidario en "Casa de Salinas", palacio del siglo XVI situado en pleno casco histórico de Sevilla, a  beneficio del comedor social “San Juan de Acre”, perteneciente a la Orden de Malta en España.
Situado en la calle Mendigorría (casco histórico de Sevilla), el Comedor Social San Juan de Acre, impulsado por la Delegación de Andalucía de la Orden de Malta, ha servido en los últimos tres años más de 100.000 comidas, dando de comer diariamente a unas 200 personas.


Su nombre se debe a que tras la reconquista de Sevilla, el rey Fernando III entregó esa zona a la Orden de San Juan de Acre, nombre por el que en la Edad Media se conocía a la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Este comedor es el único en toda Sevilla que  sirve cenas a partir de las cinco de la tarde y tiene la particularidad de no ser autoservicio, sino que las mesas están servidas por 18 voluntarios que desempeñan una inmensa y desinteresada labor social.
Aunque muchos de los que acuden al comedor son españoles, el espíritu hospitalario de la orden alcanza a todos los que allí se acercan llevados por la necesidad, no haciéndose distinciones por razones de raza, credo, sexo, ideología o estado personal.
Año tras año, el comedor se ha conseguido asentar como una de las actividades sociales más estables y resolutivas de la ciudad. Se abrió en medio del apogeo de la crisis española y a día de hoy, está suponiendo un importante soporte para numerosas familias en la capital andaluza.


Publicado por La Mesa de los Notables.