martes, 26 de febrero de 2019

LA ALTA NOBLEZA CASTELLANA A COMIENZOS DEL SIGLO XV. CONSOLIDACIÓN DE LINAJES Y CASAS NOBLES.


Recomendación bibliográfica.

A finales del pasado mes de diciembre de 2018, el Comité Español de Ciencias Históricas, con el patrocinio de la Fundación Cultural de la Nobleza Española y del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, publicó en la editorial Dykinson el libro del doctor don Santiago González Sánchez, "La Alta Nobleza Castellana a comienzos del Siglo XV. Consolidación de Linajes y Casas Nobles".
La obra estudia los parientes reales y  las casas de la alta nobleza de Galicia, Asturias, León, Castilla, Extremadura, Murcia, Andalucía, así como de otros territorios pertenecientes a la Corona castellana; con excelentes índices toponímicos y onomásticos, así como una amplia bibliografía.


Los linajes que integraban la alta nobleza de Castilla a comienzos del siglo XV eran escasos, desde un punto de vista cuantitativo, y menos todavía los que ejercían oficios en la Corte y tomaban parte en la administración del reino. La nobleza emparentada con el monarca es el primer tema puesto a estudio. Del mismo modo, se analiza el papel de la alta nobleza en las misiones de carácter diplomático, en los órganos de gobierno central, los cargos y oficios que tuvieron en la Corte, su participación política y su intervención en el gobierno de las ciudades. La parte más voluminosa de la obra la ocupa el análisis prosopográfico, que se emplea para analizar la trayectoria de los personajes más relevantes de veintiocho linajes nobiliarios, teniendo en cuenta la localización del núcleo central del patrimonio señorial durante la minoría de Juan II de Castilla. En cada uno de los casos, y siempre que se ha podido, se han tenido en cuenta la vertiente administrativa, la político-militar, la económica y la social.


Publicado por La Mesa de los Notables.