jueves, 28 de febrero de 2019

LVIII JORNADAS DE HISTORIA MARÍTIMA. V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS.


Durante los días 14,15 y 16 de marzo de este año 2019, el Instituto de Historia y Cultura Naval organiza la LVIII JORNADAS DE HISTORIA MARÍTIMA, con las que se quiere celebrar el V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS, uno de los marinos más sobresalientes del siglo XVI.
Corsario del rey, comandante de varias escuadras y flotas por toda Europa y en la "Carrera de Indias",  reorganizador de la armada, adelantado de La Florida y su conquistador en la lucha contra los hugonotes, gobernador de Cuba y fundador de la ciudad de San Agustín, son algunas de las credenciales con las que Menéndez de Avilés ha ganado por derecho propio un puesto de honor en el "Olimpo de la inmortalidad". Con estas Jornadas, la Armada Española pretende rendir tributo  a su recuerdo y a su gran legado, cinco siglos después de haber venido a este mundo para más gloria de España y de sus gentes de mar.


Programa. 
Jueves, 14 de marzo.
19:00 horas: Apertura.
19:15 horas: Marino y corsario, por don Marcelino González Fernández, capitán de navío (R).
20:05 horas: El mundo de Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574): del viaje de Magallanes y Elcano a la proyección Mercator, por don José María Moreno Martín, jefe de la Sección de Cartografía e Instrumentos Científicos del Museo Naval de Madrid.
20:55 horas: Coloquio.
Viernes, 15 de marzo.
19:00 horas: La Carrera de Indias, por don José Ramón Vallespin, capitán de navío.
19:50 horas: Conflictos religiosos en Europa. Los hugonotes, por doña Magdalena de Pazzis Pi Corrales, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid.
20:40 horas: Coloquio.
Sábado 16 de marzo.
17:00 horas:  Adelantado de La Florida, por don José María Madueño Galán, capitán de navío (R).
17:50 horas: Hermanamiento entre San Agustín y Avilés, por don Román A. Álvarez González, licenciado en Geografía e Historia.
18:40 horas. Coloquio.
18:45 horas: Llegada de invitados y autoridades para la clausura.
19:00 horas: Clausura.
Emblema en grises y blanco del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Lugar: Hotel NH Palacio Ferrera. Plaza de España 9 de Avilés.
Información: ihcn@fn.mde.es http://www.armada.mde.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.