sábado, 9 de febrero de 2019

XV SEMINARIO ANUAL DE NOBILIARIA,HERÁLDICA Y GENEALOGÍA: "RITO, CEREMONIA Y PROTOCOLO: ESPACIOS DE SOCIABILIDAD, LEGITIMACIÓN Y TRASCENDENCIA".

Durante los días 6 y 7 de marzo de 2019, bajo la dirección de los doctores don Feliciano Barrios Pintado y don Javier Alvarado Planas, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Real Asociación de Hidalgos de España organizan el XV Seminario Anual de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía, que en esta ocasión tendrá como tema principal: "Rito, Ceremonia y Protocolo: Espacios de Sociabilidad, Legitimación y Trascendencia", con el siguiente programa:

Miércoles 6 de marzo.
09.30 horas: “A modo de presentación del Curso: Poder, Derecho y Ceremonial”, por el doctor don Feliciano Barrios, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, secretario de la Real Academia de la Historia y director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.
10.30 horas: “Los retratos jerarquizados en los sellos”, por el doctor don Faustino Menéndez Pidal, académico de número de la Real Academia de la Historia y profesor del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.
11.30 horas: pausa-café.
12.00 horas: “Ceremonias de presentación e identificación de recién nacidos en la corte española”, por el  doctor don Antonio Manuel Moral Roncal, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares.
13.oo horas: “El Derecho ante la fe: la ¿neutralidad? religiosa en el ámbito laboral”, por la doctora doña Almudena Rodríguez Moya, profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la UNED.
14.00 horas: Refrigerio cortesía de la Real Asociación de Hidalgos de España.
15.30 horas: “La recepción de embajadores de la Orden de Malta ante la Corte de España”, por el doctor don Carlos Pérez Fernández-Turegano, profesor titular acreditado de Historia del Derecho Español en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
16.30 horas: “Ceremonial y protocolo en la Universidad del siglo XXI”, por el doctor don Jorge Montes Salguero, profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
17.30 horas: pausa-café.
18.00 horas: “Preseas y uniformes: usos y costumbres en las corporaciones nobiliarias españolas”, por el doctor don Carlos Nieto Sánchez, profesor asociado de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
19.oo horas: “Rituales de degradación y expulsión en el ámbito de la milicia”, por el doctor don Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad San Pablo CEU y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.


Jueves 7 de marzo:
10.00 horas: “El ceremonial masónico; ¿cómo era una Tenida en el siglo XVIII?”, por el doctor don Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones y  director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía UNED.
11.00 horas: "Las Cofradías y Hermandades de Nobles en Castilla en la Edad Moderna", por el doctor don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, tesorero de la Real Asociación de Hidalgos de España y profesor de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Real Asociación de Hidalgos de España.
12.00 horas. pausa-café.
12.30 horas: “El corazón de palacio: el ceremonial de la capilla real del portugués Manuel Ribeiro”, por el doctor don Felix Labrador Arroyo, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad Rey Juan Carlos.
13.30 horas: “Nápoles y la Santa Sede: imágenes de una infeudación (siglos XIII-XVIII)”, por el doctor don  José María de Francisco Olmos, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense y director académico de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Cultural Hidalgos de España.
14.30 horas: Refrigerio cortesía de la Real Asociación de Hidalgos de España.
16.00 horas: “Ritos, actos y ceremonias de ingreso en las primeras Maestranzas de caballería”, por la doctora doña Beatriz Badorrey, profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones UNED.
17.00 horas: “Feudalidad en los condados catalanes: realidad y protocolos de fidelidad y de desnaturalización, a través de ejemplos del linaje de los Vizcondes de Gerona-Cabrera”, por el doctor don Ernesto Fernández-Xesta, director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
18.00 horas: pausa-café.
18.30 horas: “Paradojas de la modernidad: decadencia de los ritos y formalidades sociales e hiperregula-ción burocrática y normativa”, por el doctor don  Fernando García-Mercadal, académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y general auditor del Cuerpo Jurídico Militar.
19.30 horas: “Los tratamientos honoríficos en el ámbito de la nobleza española (siglos XIII- XX)”, por el doctor don Jaime de Salazar y Acha, académico de número de la Real Academia de la Historia y profesor del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía UNED.

Lugar de celebración:
Real Asociación de Hidalgos de España, c/ Jenner nº 6, bajo dcha. Madrid.

Este Seminario ofrece una visión histórica, sociológica y normativa sobre la fuerza movilizadora del símbolo y del gesto a través del complejo mundo del ritual, la ceremonia y el protocolo desde el punto de vista político, jurídico y religioso, especialmente como medio de escenificar ciertos valores culturales o de representar diversas formas de jerarquización del espacio social en sus ámbitos público (político, militar, religioso) como privado.

Para más información: https://www.hidalgosdeespana.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.