domingo, 3 de febrero de 2019

LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA ORGANIZA EL CICLO DE CONFERENCIAS "ALFONSO XIII, ESPAÑA Y LA I GUERRA MUNDIAL".

La Real Academia de la Historia, en colaboración con Patrimonio Nacional y la Fundación  Santander, ha organizado un ciclo de conferencias que se inició el pasado 29 de enero con la ponencia "La I Guerra Mundial: una aproximación general", impartida por don Juan Pablo Fusi Aizpurúa, a la que siguió "Alfonso XIII y la I Guerra Mundial: la acción humanitaria y diplomática de la Corona española " impartida  el pasado 1 de febrero por don Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional.


El ciclo que finaliza el día 22 de febrero de 2019, se completará con el siguiente programa:

Martes, 12 de febrero.
"Los intelectuales españoles y la Gran Guerra", que será impartida por don  Octavio Ruiz Manjón, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense.

Martes, 19 de febrero.
"Lawrence de Arabia y la I Guerra Mundial: el mito como historia ", que será impartida por el catedrático de Literatura don Jon Juaristi.

Viernes, 22 de febrero.
"Alfonso XIII: balance de un reinado (1902-1931)", que será impartida por don  Luis Arranz Notario, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la  Universidad Complutense.

Este ciclo de conferencias, dedicado a don Alfonso XIII y a España durante esta contienda, se celebra  al conmemorarse el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Como hemos dicho, cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional que en el pasado mes de  noviembre inauguró en el Palacio Real de Madrid la exposición "Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra", destacando la mediación del monarca entre los años que duró la guerra.
Como ya conocemos por otras entradas de este blog, España permaneció neutral durante esta contienda que se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918, lo que permitió al rey don Alfonso XIII convertirse en una figura clave en la acción humanitaria. Las relaciones dinásticas entre los monarcas europeos del momento generaron inevitablemente situaciones familiares complejas, especialmente presentes en la circunstancia personal del rey, al ser su madre austríaca y su esposa inglesa.
La acción humanitaria emprendida por don Alfonso XIII fue canalizada a través de la Secretaría Particular del monarca. La ingente documentación generada (más de 200.000 expedientes) se custodia íntegramente en el Archivo General del Palacio Real de Madrid, llevándose a cabo desde hace cuatro años un importante proyecto de procesado archivístico en el que se han ido revisando, ordenando y catalogando los fondos, que serán puestos a disposición de la consulta pública universal a través de un portal web.
Para más información: http://www.rah.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.