sábado, 5 de octubre de 2019

PROGRAMA DE LA I JORNADA DE HERÁLDICA Y VEXILOLOGÍA MUNICIPAL DE JAÉN.

Como ya adelantamos en la entrada de este blog correspondiente al pasado 3 de agosto, el sábado 26 de octubre de 2019, en la Casa de la Cultura Municipal de Vilches -Jaén- (calle Alta 1), el Grupo de Estudios Vilcheños organizará la  I Jornada de Heráldica y Vexilología Municipal en la provincia de Jaén. Evento ideado para constituirse como foro de discusión acerca de la heráldica municipal en esta provincia española, y  cuyos objetivos son el reconocimiento del valor de la heráldica y de la vexilología municipal, así como concienciar a los ayuntamientos, instituciones y organismos locales del valor y la importancia de los símbolos  como reflejo de la historia y la sociedad.

Programa.
09:30 horas:Acreditaciones y recogida documentación.
10:00 horas:Bienvenida por parte del titular de la Diputación Provincial de Jaén y del Alcalde de Vilches.
10:15 horas:Inauguración del evento por parte de don Joaquin José López-Sidre Gil, director general de Administración Local de la Junta de Andalucía.
10:30 horas:Conferencia “Legislación heráldica andaluza: comparativa con otras legislaciones”, por don Joaquín José López-Sidre Gil, director general de Administración Local de la Junta de Andalucía y don Luis Sorando Muzás, representante del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón del Gobierno de Aragón.
11:00 horas:Conferencia "Panorama heráldico-vexilológico de la provincia de Jaén", por don Francisco. Manuel García Farrán, vocal de la Sociedad Española de Vexilología.
11:45 horas:Café y desayuno.
12.00 horas: Conferencia “Normas a tener en cuenta en la composición de los escudos de las entidades locales”, por don Antonio Niceto Carnicer, experto en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía (UNED).
12:45 horas:Conferencia “Papel de las instituciones provinciales en el asesoramiento heráldico”, Diputación Ávila (Instituto Gran Duque de Alba) y  Diputación de Zaragoza (Institución Fernando El Católico).
13:30 horas:Visita Iglesia San Miguel Arcángel, "Trofeos Batalla de Las Navas de Tolosa" y muestras de heráldica local en piedra.
14:30 horas:Almuerzo: Hotel Restaurante “Casa Marchena”.
16:15 horas:Conferencia “Análisis estilístico de las banderas militares antiguas. La bandera de Vilches”, por don Antonio Manzano Lahoz, vocal de la Sociedad Española de Vexilología.
16:45 horas:Conferencia "Papel de los cronistas oficiales en la heráldica y vexilología municipal”, por don  Francisco José Pérez Schmidt, cronista de Navas de Tolosa, Santa Elena, Montizón y Aldeaquemada (Asociación Cronistas “Santo Reino”) y  don Julio Garrido, cronista de Santa Elena, Montizón,
17:30 horas:Conclusiones.
18:15 horas:Clausura y entrega certificados y recuerdos.

En el entorno de esta Jornada, los organizadores  tienen previsto realizar  una serie de actividades paralelas como exposición de filatelia, exhibición de escudos y banderas municipales de Jaén, concursos para niños y otros que a buen seguro despertarán el interés de todos los asistentes.

Para más información: grupoestudiosvilches@gmail.com

Publicado por La Mesa de los Notables.