sábado, 23 de noviembre de 2019

DOÑA OLIVIA DE BORBÓN Y DON JULIÁN PORRAS-FIGUEROA REPRESENTARON AL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN EL ACTO MILITAR CELEBRADO EN SAN FERNANDO.

El pasado día 21 de noviembre de 2019, en la patriótica ciudad de San Fernando (Cádiz), tuvo lugar, con la presidencia del general de ejército don Fernando Alejandre Martínez, jefe del Estado Mayor de la Defensa (E.M.A.D), en nombre de SM el rey, don Felipe VI, soberano de la Orden, el Acto Solemne de la Real y Militar Orden de San Fernando, que se celebra con carácter bianual, según las directrices del soberano de la misma.

Doña Olivia de Borbón con el lazo de la nobleza asturiana y don Juan Porras-Figueroa con el uniforme del Cuerpo de la Nobleza del Principado. 
Esta reunión se celebra de forma rotativa, correspondiendo este año a la Armada, que ha designado al Tercio de Armada de San Fernando, como lugar de desarrollo de los actos.
El Tercio, es heredero del Tercio de Armada del Mar Océano, creado en 1566, por el rey don Felipe II. Constituye, hoy día, una fuerza que tiene como misión llevar a cabo acciones militares en las costas, iniciadas en la mar, estando especialmente preparado para su intervención inmediata.
A las 11.00 horas se celebró una Santa Misa, con gran asistencia del personal militar e invitados, en el Panteón de Marinos Ilustres, con presencia de la Unidad de Música del Tercio de Infantería de Marina, siendo especialmente emotivo el canto de la “Salve Marinera” a la Virgen del Carmen, que preside el altar mayor junto a una imagen de nuestro Señor Jesucristo. La misma, es obra del imaginero sevillano “Alarcón”.
En esta parte del acto, figuró de forma destacada el general de ejército Domínguez Buj, que como todos nuestros lectores conocen, es el actual gran canciller de la Orden.

El estandarte de la Orden de San Fernando es recibido por las tropas en formación.

A la finalización, a los invitados y miembros de las corporaciones nobiliarias asistentes, se les ofreció un guía que les explicó la historia del Panteón. En el mismo, se encuentran enterrados marinos ilustres de la talla de Gravina, Blas de Lezo, el marqués de la Ensenada, Pascual Cervera y Topete, o Damián Churruca, por citar a alguno.
A las 11.45 horas comenzó el acto militar recibiendo al estandarte de la Orden, portado por un general del Ejército de Tierra, con las tropas en formación.
A las 12.00 horas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa fue recibido por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, don Teodoro López Calderón. En su alocución, el general don Fernando Alejandre, hizo constar el mensaje que S.M. el rey le había hecho llegar, y destacó que la orden es la primera, de carácter militar, que existe en España, teniendo por objeto honrar el reconocido valor heroico y distinguido. Haciendo hincapié en la necesidad de adaptar sus ordenanzas a los tiempos actuales y a las acciones militares que se desarrollan hoy día, teniendo un especial recuerdo para Regulares y la Legión, unidades más condecoradas de nuestros ejércitos. Durante el acto a los caídos, el propio general Alejandre y la hija de un laureado de San Fernando, el comandante de Infantería don Juan Moncadas Pujol, único vivo en la actualidad con la condecoración, portaron la corona de flores que depositaron en el túmulo elevado al efecto con la Cruz de Jesucristo.
A las 13.00 horas los invitados y personal militar asistente fueron obsequiados con una copa de vino español.
Los representantes del Solar de Tejada junto a los de las Reales Maestranzas de Sevilla y Zaragoza y Real Capítulo de la Merced, los tres últimos con sus respectivos uniformes corporativos.

Por parte de las corporaciones nobiliarias asistieron como invitados: don Camilo de Valenzuela Claros, de uniforme, en representación del teniente de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, don Luis Navarro y Elola. Don Camilo también representó a la Real Hermandad de Infanzones de Illescas, de la que es miembro, siendo también miembro del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias y del Portillo de Zaragoza.
Representando a la nobleza de Asturias asistió doña Olivia de Borbón, dama del Cuerpo de la Nobleza del Principado e hija del duque de Sevilla, con su marido don Julián Porras- Figueroa, el cual como vemos en la imagen de arriba, vestía el uniforme correspondiente al cuerpo nobiliario asturiano.
Por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, asistió su fiscal, don Marcelo Maestre y León, con su uniforme correspondiente.
Por la Orden de Malta, su presidente, don Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez- Builla, conde de Santa Olalla y caballero de la Orden de Alcántara, de chaqué.
Don José Miguel Zamoyski de Borbón, primo de su Majestad el rey, caballero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y vicecomendador mayor del Capítulo Noble de Caballeros de la Merced, representando a este Capítulo, con su uniforme correspondiente.
Por la Orden del Santo Sepulcro don Bernardino Roca de Togores y Cerdá, caballero maestrante de Valencia y don Agustín Cartagena y Romeu, ambos con el manto capitular.
Por la Orden de Calatrava el señor Morenés Medina, maestrante de Ronda y por la Orden de Montesa el señor Toledo. 
Por el Solar de Tejada, su alcalde mayor  don Fernando de Herrera y Hume  y don Francisco Garrido Sauro, señor divisero de Tejada.
Por la Real Asociación de Hidalgos, su presidente, don Manuel Pardo de Vera y Díaz.

Por la Maestranza de Caballería de San Fernando asistieron el coronel don Enrique Martínez de Vallejo, marqués de Rubalcava, y su esposa, y por la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando de Madrid, don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y su esposa, dama de San Fernando.
El general de ejército Domínguez Buj departió con los representantes de todas las Corporaciones agradeciéndole su asistencia al acto.

Publicado por La Mesa de los Notables.