domingo, 5 de abril de 2020

LA NOBLE COMPAÑÍA DE BALLESTEROS HIJOSDALGO DE SAN FELIPE Y SANTIAGO. -COMPAÑÍA DE BALLESTEROS DE ALFARO (LA RIOJA)-.

Dentro del marco en que se encuadran las Hermandades y Asociaciones de Caballeros, queremos dedicar la entrada de hoy a exponer unas breves notas, a modo de pinceladas, que  sirvan para dar a conocer entre nuestros lectores y amigos, algunos extremos sobre  la “Noble Compañía de Ballesteros Hijosdalgo de San Felipe y  Santiago”, su historia, reorganización y razón de ser en la actualidad.

La Compañía de Ballesteros de Alfaro.
En 1350 se organiza en Alfaro (La Rioja) una compañía de ballesteros con el fin militar  de defender su fortaleza. Esta milicia  con el paso del tiempo fue adquiriendo ciertos privilegios y exenciones similares a las que mantenían gran parte de los  hidalgos riojanos. Privilegios que fueron confirmados, por el monarca, por la feroz defensa que la compañía mantuvo en el asedio que sostuvo el conde de Foix  a la Villa de Alfaro.
Con el paso del tiempo las reclutas para formar parte de la Compañía se realizaban entre los hidalgos de la villa y sus alfoces, considerando acto positivo su pertenencia a la misma.
Tras la unificación de los reinos hispánicos, en 1512, los ballesteros de Alfaro fueron perdiendo paulatinamente  su función militar, perdurando la Noble Compañía en el tiempo como una cofradía o hermandad de hidalgos, dedicados a la realización de obras piadosas.
Desde sus comienzos, los cien ballesteros primitivos, encomendaron el patronazgo y protección de la compañía a los Santos Felipe y Santiago el Menor.
La Hermandad de Caballeros.
En la actualidad, reorganizada e impulsada  como  hermandad de caballeros por don  Alfonso Ceballos-Escalera y Gila , vizconde de Ayala y  marqués de la Floresta, quiere continuar con las tradiciones e  ideales de aquella que nació en 1350, concibiéndola como cofradía y fraternidad caballeresca con fines culturales y religiosos, elevando sus estatutos el día 29 de abril de 2004.
Con el objetivo de fomentar el arte de la ballestería y las tradiciones más seculares, sus miembros  se encuentran encuadrados en dos categorías: de Plaza y de Hermandad. Son admitidos como de Plaza los residentes en La Rioja que presenten expedientes con méritos suficientes a criterio de la Junta de Oficiales, teniendo que ser presentados y avalados por dos miembros de Plaza, según reza en sus estatutos.
Son admitidos como de Hermandad todos aquellos que lo soliciten presentados y avalados por un miembro de Plaza.
La Compañía, que celebra su festividad el 3 de mayo (día de sus santos patronos), se gobierna por medio de un alcaide-presidente,  auxiliado por un consejo formado por un teniente de alcaide, un secretario , un tesorero, un fiscal y un juez de campo, junto con dos oficiales, según reza en sus estatutos.
La empresa corporativa consta de  un escudo de gules con una banda de oro engolada de dragantes (en unas representaciones de oro y en otras de sinople), acompañada en lo bajo y alto, de tres saetas de oro unidas por una cinta de plata, rodeado por una bordura cargada con el nombre de la hermandad.

Publicado por La Mesa de los Notables.