viernes, 17 de abril de 2020

EL ESCUDO DE ARMAS DE J.A. FREIHERR VON QUAST DE 1790. CARACTERÍSTICAS E INTERPRETACIÓN.

Por el doctor don Antonio Salmerón SHA, académico correspondiente de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía.

Madrid, 16 de abril de 2020.

El escudo de armas Johann Anton Freiherr von Quast se muestra en la siguiente imagen tal y como fue pintado en el diploma Freiherren emitido en el año 1790 [fuente: Freiherren-diploma Johann Anton Freiherr von Quast 1790 – Bayerisches Hauptstaatsarchiv – königlich-bayerisches Heroldsamt – Bd. 20-1 nr. 26].

En 2020, he realizado mi interpretación de este escudo de armas a partir del original del diploma porque esta familia necesitaba una versión moderna que poder utilizar digitalmente [en la dirección de internet https://juchtervanbergenquast.wordpress.com puede consultarse más información sobre esta familia].
En mi interpretación de este escudo de armas he tenido presente sus características esenciales, a veces realzándolas y menos veces corrigiéndola. Estas características son las siguientes:
•El sentido de las 3 veneras de oro del primer cuartel es el contrario al que estamos acostumbrados en algunas tradiciones heráldicas, por ejemplo, en la española, y lo he respetado.
•El brazo armado del segundo cuartel podría parecer, en el diploma, de color azur sobre el campo de gules, esto es, de color sobre color, por ello, lo he considerado de metal plata sobre el color gules del campo, esto es, de metal sobre color según las leyes de la heráldica. Adicionalmente, se puede observar que las superficies del yelmo del diploma aparentan también ser de ese color azur, cuando lo normal es que sea de plata, lo que nos confirma que este azur es realmente plata y dicho cambio lo he aplicado también en el yelmo.


•El barco del tercer cuartel lleva 2 banderas holandesa y por nombre «La Libertà» en italiano.
•El águila del cuarto cuartel agarra 2 borlas de plata en sus picos y 2 espuelas de plata con sus garras, las borlas y espuelas lo hace muy singular y, por ello, las he realzado un poco más que en el diploma.
•El flanchis brochante sobre el todo lo he pintado del ancho 1/3 de un sotuer que tuviera 1/3 del ancho del escudo, esto es, que el ancho de este flanchis es 1/9 del ancho del escudo y que como es de sable perfilado de oro lo he dividido, a su vez, en tercios, quedando cada uno de 1/27 del ancho del escudo, ello hace que el aspa de sable, que es un elemento central, tenga un poco más protagonismo que en el diploma donde resulta, tal vez, demasiado estrecha.
•En su cimera, las 2 plumas de plata y sable están acompañadas de «Büffelhörner», cuernos de búfalo, que son característicos de la tradición heráldica germánica. A su vez, estos 4 elementos se reparten los 2 metales, oro y plata, y los 2 colores, gules y sable, del escudo de armas.
•Finalmente, la característica más notable de este escudo es la posición de sus dos tenantes situados sobre el borde superior del jefe del escudo y soportando el yelmo y la corona, en lugar de estar situados abajo, a la diestra y siniestra del escudo para darle soporte directo.

Doctor don Antonio Salmerón SHA.
Académico Correspondiente de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía.
Paseo de la Castellana 135, planta 7, 28046 Madrid
asalmeron@blason.es | http://www.blason.es

Publicado por La Mesa de los Notables.