viernes, 9 de octubre de 2020

CIEN HIDALGOS CLAVE EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.

 

Novedad bibliográfica.
https://hidalgosenlahistoria.blogspot.com/


El muy  conocido estudioso don José Manuel Huidobro Moya, caballero del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, ha publicado un libro en el que nos muestra el verdadero significado de la hidalguía y  su trascendencia en la historia de España. Para ello rescata del olvido a más de mil hidalgos,  aunque se centra en cien de ellos, cuya labor y méritos no se ha apreciado suficientemente a criterio del autor.
Entre sus páginas se resalta a personajes  que destacaron con su contribución en diversos ámbitos: civil, militar, religioso, político, jurídico, artístico, científico, empresarial, industrial, etc., y de los cuales no todo el mundo conoce su condición de hidalgos que influyó, de una u otra manera, en el devenir de sus vidas marcando en muchos casos su trayectoria y su futuro.

La obra se encuentra magníficamente prologada por  don Manuel Pardo de Vera y Díaz, presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España y con la misma, el autor realiza una síntesis del estamento noble, sus clases, la distribución de la hidalguía, sus distintas denominaciones, sus privilegios, su consideración social a lo largo de los siglos, su reflejo en la literatura, las particularidades de la hidalguía en las Indias, las hidalguías colectivas y universales, las probanzas de la hidalguía ante los tribunales, la confusión de estado y, por último, la situación de la nobleza en la actualidad, además de referenciar a numerosos hombres y mujeres hidalgos cuyas vidas nos hablan de los valores imperantes en la sociedad de cada tiempo.
Por otra parte, desmonta el estereotipo del “hidalgo pobre y ocioso”, tan difundida, sobre todo, en la literatura y el teatro del Siglo de Oro, tan lleno de alusiones sarcásticas a los hidalgos pobres, que aún sigue vigente en la actualidad, pero que, en realidad, no se corresponde  con los hechos.

Como ya nuestros habituales conocen, don José Manuel Huidobro es ingeniero en Telecomunicaciones, doctor  en Derecho,  master en Dirección de Márketing y Comercial, máster en Economía de las Telecomunicaciones, máster en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía, y especialista en Gestión de las TIC.
Es caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, caballero "Iure Sanguinis" de la SMO Constantiniana de San Jorge, vocal de la Real Asociación de Hidalgos de España, caballero del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, caballero Noble del Portillo de Zaragoza, caballero del Sácer., colegiado C. del Colegio Heráldico de España y de las Indias, académico C. del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés. académico C. de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, ateneista del Ateneo de Ilugo, académico de la Academia de Letras y Artes de Portugal y de la Academia de Genealogía, Nobleza y Armas Alfonso XIII, académico de Honor de la Real Academia Sancti Ambrosii Martyris, diplomado en Historia Militar, en Heráldica, y en Vexilología (IHCM), premio Vodafone de Periodismo en 2002 y Nacional de Estudios Nobiliarios (FEGH 2015) ,  autor de 65 libros y más de 1.500 artículos y responsable de lo que se publica en el conocido blog “Hidalgos en la Historia” https://hidalgosenlahistoria.blogspot.com/


Disponible en Amazon.
Disponible en La Casa del Libro
Autor: José Manuel Huidobro.
Editorial: Vision Libros
Fecha: Sept. 2020
Formato: 17x24  papel y eBook 
404 págs.
ISBN: 978-84-18158-95-7
http://www.visionlibros.com/


Publicado por La Mesa de los Notables.