jueves, 15 de octubre de 2020

DON JOSÉ ANTONIO DÁVILA Y GARCÍA MIRANDA.

 

El Ilustrísimo Señor don José Antonio Dávila y García-Miranda ha fallecido en Madrid el día 6 de septiembre de 2020. Nacido en Zamora el 7 de noviembre de 1926, hijo de don Rodrigo Dávila y Peñalosa y de doña Margarita García-Miranda y Esteban-Infantes. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, abogado en ejercicio durante muchos años, miembro correspondiente en Madrid de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, fue también Numerario del Instituto de Estudios Visigótico- Mozárabes de Toledo, Caballero Mozárabe de la Parroquia de su rito de Santa Eulalia y San Marcos de Toledo, desempeñó, desde 1966 a 1980, la Cancillería de dicha Comunidad Eclesial Histórico-Litúrgica, debiéndose a él su revitalización y la restauración de su Hermandad de Caballeros y Damas de Nuestra Señora de la Esperanza, de Toledo. Organizó diversos Congresos Internacionales de Estudios Mozárabes y la Conmemoración del IX Centenario del Fuero Mozárabe de Alfonso VI en el año 2001.


Infanzón de la Real Hermandad de la Caridad, de la Imperial Villa de Illescas, estaba condecorado con la placa de Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica y era Señor divisero del Solar de Tejada desde 1970, y en esa corporación nobiliaria ocupó el cargo de Asesor Histórico y Genealógico, desarrollando una intensa actividad de difusión del conocimiento solariego y defensa de sus intereses.
En su faceta de genealogista y heraldista citaremos que se diplomó en estas materias por la Escuela Marqués de Avilés y que ostentó la medalla número VIII de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en la que fue elegido el 31 de octubre de 1988, pronunciando su discurso de ingreso, titulado La patria de Colón según sus armas primitivas y una rama desconocida de su descendencia, el 18 de diciembre de 1991, más, movido por su delicado estado de salud, el 17 de diciembre de 2018 pasó, a petición propia, a la situación de Supernumerario, en la que se encontraba en el momento de su óbito.
Entre sus publicaciones cabe citar la monografía Genealogía de doña Máxima Zorreguieta Cerruti, princesa de los Países Bajos, en coautoría con doña Milagro Lloréns Casani (2002), y numerosas colaboraciones en el Boletín y en los Anales de la antes mencionada Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Hombre de sinceras creencias religiosas, José Antonio era viudo de doña María
del Carmen Buitrón y de la Vega, con la que contrajo matrimonio en Madrid el 10 de junio de 1960, con quien tuvo cuatro hijos: María del Carmen, Margarita, Beatriz (fallecida en 2001) y José Antonio, a quienes testimoniamos nuestro sincero sentimiento por su pérdida. 
Descanse en Paz.

José Luis Sampedro Escolar
Señor Hijodalgo divisero del Solar de Tejada.

Publicado por La Mesa de los Notables.