lunes, 26 de octubre de 2020

LA HORCAJADA VISTA A TRAVÉS DE SUS VECINOS. FAMILIAS, PERSONAJES E ILUSTRACIONES. Oviedo.

 

Novedad bibliográfica.

Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, 2020.
GARCÍA CASADO, Iván.
RUIZ DE BUCESTA, Manuel.
ISBN 978-84-947609-8-3.


Sus autores nos presentan una visión histórica de una población menor, en concreto de la villa de La Horcajada (Ávila), y lo hacen desde una perspectiva diferente, es decir, tomando en consideración que la historia de un pueblo surge de la vida de sus vecinos.

Se trata de un trabajo de investigación que arranca en el siglo XVI y cuyo análisis se realiza a través de los personajes más influyentes de esta localidad abulense como son los linajes de los Toledo, los Vicentelo Leca en la persona del primer conde de Cantillana, el linaje de los Barrientos, con las figuras del que fue Subprior de la Orden de Malta don Juan de Barrientos y de su hermana María, quien dejó un legado en su testamento a favor del pueblo que hoy, después de más de 440 años, sigue haciendo su función. También se hace mención a otros personajes y linajes de importancia, como los Navales, quienes fueron maestros carpinteros o el reputado socarrao, Licenciado Martínez. Otros capítulos de la obra son el análisis y descripción de los edificios y de la heráldica de la villa, el reloj de la torre de la iglesia e incluso la Cabeza Santa de Juan de la Berza.

La obra, netamente histórica, se complementa con numerosas genealogías, así como también con una generosa transcripción de cientos de registros de personas que habitaron estas tierras durante los siglos XVI y XVIII, con expresión de sus familias, viviendas y otros. Añaden también un generoso número de documentos anexos que son, en realidad, el preludio de otros valores tocantes a esta localidad.
Ni que decir tiene que la obra adquiere mayor valor gracias a su excelso prologuista, el Excmo. Sr. Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala y marqués de la Floresta, cronista de Castilla y León, quien define el libro como una obra de referencia en cuanto a la historia social de La Horcajada.

https://www.bancesyvaldes.com/

Publicado por La Mesa de los Notables.