sábado, 24 de septiembre de 2022

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS BANCES Y VALDÉS PUBLICA DOS NUEVAS OBRAS SOBRE LAS UNIDADES MILITARES HISTÓRICAS DEL PRINCIPADO

 

El Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés ha editado dos nuevas publicaciones, esta vez del  académico  don José Luis Calvo, que versan sobre la historia y síntesis de  los Regimientos creados con ocasión de la guerra contra el francés:

- Junta Suprema de Asturias. Guardia de Honor (1808-1811).
- Regimiento de Nobles de Asturias.

En el  correspondiente al de la Junta Suprema de Asturias, se presenta un capítulo bajo el título "Junta del Principado y formación de la Diputación", del académico y vicepresidente del IEHBV don Juan José Escudero Martínez.
Tras el alzamiento popular del 2 de mayo, los alcaldes de Móstoles firman el bando de Independencia. Contra todo pronóstico, la Junta del Principado de Asturias se suma al levantamiento contra el francés. Siendo la primera región de España donde se aprueba.
Inmediatamente el pueblo se arremolina en torno a docenas de mesas donde alistarse como voluntarios para luchar contra los enemigos de la Patria.
Fueron muchos los Regimientos que se crearon, ejemplo de ello fueron el de Pravia (dos veces Benemérito de la Patria) o el Regimiento de Línea de Grado, sobre los que ya ha publicado libros el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés.


Esta institución incorpora ahora a la colección dos nuevos libros,  uno que trata sobre la Guardia de Honor de la Junta Suprema de Asturias, la cual estuvo activa de 1808 a 1811, y otro sobre el Regimiento de Nobles de Asturias. Unidad  que ya se había creado en torno a la última década del siglo XVIII, y cuyo grueso participó también en este alzamiento y luchas contra el Ejército Francés.
Como hemos apuntado, en fechas pasadas ya se habían presentado el del "Regimiento de Infantería de Pravia, benemérito de la Patria" y "Regimiento de Línea de Grado". Es una buena ocasión para disfrutar de todos estos ejemplares y conocer las circunstancias que dieron lugar a la aparición de estas Unidades y sus peculiaridades.

Para más información sobre los mismos aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.