jueves, 30 de marzo de 2023

LA NOBLEZA DE ASTURIAS COLABORA EN EL DOCUMENTAL “EL OLVIDO DEL MAR”.


El pasado día 27 de marzo tuvo lugar, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el estreno del documental “El Olvido del Mar”.
Este largometraje documental, escrito y dirigido por  Mirella R. Abrisqueta, recupera una de las figuras más internacionales de la primera mitad del siglo XX, Odón de Buen  (España, 1863 - México, 1945). Un pionero cuya preocupación por el mar le llevó a dedicar su vida a su estudio y protección, y quien gracias a su amistad con S.A.S. el Príncipe Alberto I de Mónaco y S.M. el Rey Alfonso XIII, logró crear el Instituto Español de Oceanografía (1914), el principal organismo en nuestro país dedicado al conocimiento científico de los océanos y su sostenibilidad. Institución que hoy día sigue en funcionamiento con los mismos principios que él estableció.


En el documental el laureado actor Carmelo Gómez interpreta las Memorias escritas por Odón de Buen, quien fue senador, concejal y catedrático en Barcelona y en Madrid.
El documental, producido por Sintregua Comunicación, ha contado con la colaboración de la Fundación Odón de Buen, del Instituto Español de Oceanografía - IEO, del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zuera, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Museo Oceanográfico de Mónaco, de Archives du Palais de Mónaco, de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, y del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, entre otras prestigiosas instituciones.
Al estreno asistieron la embajadora del Principado de Mónaco, Catherine Fautrier; el secretario de estado de Educación,  don José Manuel Bar Cendón; el director del Instituto Español de Oceanografía, don Javier Ruiz; el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, don Carlos Zardoya, el director del Museo Naval el vicealmirante  don marcial Gamboa Pérez-Pardo, el vicepresidente del CSIC, don  Carlos Closa Montero; el consejero de Relaciones Institucional del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, don Alfredo Leonard; junto a otras autoridades civiles, diplomáticas, y numerosos descendientes de Odón de Buen llegados de diversos rincones del país y del extranjero. Todos ellos acudieron para honrar la memoria del “padre” de la oceanografía española.
Tras la proyección del documental tuvo lugar un cóctel en los salones del Círculo de Bellas Artes, poniendo fin así al evento.

Fotografía@juliarobles.

Publicado por La Mesa de los Notables.