viernes, 3 de agosto de 2018

LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES Y CIENCIAS HISTÓRICAS DE TOLEDO.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo se crea el 11 de junio de 1916 con el objeto de estudiar, ilustrar y divulgar el arte y la historia de la ciudad de Toledo. En sus inicios se componía de 12 académicos de número que posteriormente se incrementaron hasta 21, llegando en la actualidad a estar compuesta por 25 numerarios, 6 honorarios y por más de 175 correspondientes.
Su carácter oficial  como academia  fue reconocido por Real Orden de 29 de mayo de 1917, firmada por el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don José Francos Rodríguez. El de 22 de noviembre del mismo año se le autorizó el uso del título de Real Academia, con tal motivo, una comisión de la institución fue recibida por S.M. el rey don Alfonso XIII el día 20 de diciembre de 1917, declarándose académico protector de la misma. El 9 de junio de 1923 se aprobaron sus definitivos estatutos que fueron los que rigieron la vida académica hasta 1973, en que fueron adaptados para adecuarlos a la realidad de la época.

Emblema usado por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

La Academia está compuesta por académicos de número, honorarios y correspondientes, y está regida por una junta  integrada por un director, un secretario, un censor, un bibliotecario y un depositario-contador, elegidos todos ellos entre los numerarios de la misma. La Institución se encuentra representada en Madrid por una comisión permanente, compuesta por miembros honorarios o correspondientes que servirán como enlace o para interactuar con otras instituciones o corporaciones que persigan análogos fines.
Entre sus actividades se encuentra , desde el año 2016, la creación de una LISTA ROJA, donde se incluyen los monumentos, edificios y obras de interés cultural que se encuentran en peligro de alteración o destrucción dentro de la provincia de Toledo. Esta lista se ha revisado recientemente publicándose la actual el día 17 de julio del presente año 2018.
Publica con cierta periodicidad el Boletín "Toletvm" y cuenta además con la publicación de diversos "Anales" como así mismo la realización de multitud de publicaciones relacionadas con las disciplinas objeto de estudios de esta academia.
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias de Toledo mantiene un website en la siguiente dirección: https://realacademiatoledo.es/
Su sede social se encuentra en el  número 20 de la calle de la Plata en Toledo. Cualquier persona interesada puede contactar con la misma mediante la siguiente cuenta de correo electrónico: academia@realacademiatoledo.es
La Lista Roja del patrimonio toledano que publica esta institución, se puede consultar pinchando el siguiente enlace : https://realacademiatoledo.es/lista-roja-patrimonio/

Publicado por La Mesa de los Notables.