viernes, 24 de agosto de 2018

CELEBRACIÓN DEL CAPÍTULO ANUAL DEL SOLAR DEL PÁRAMO, DE LA FOCELLA Y DE LA VILLA DE SUB.

El pasado domingo día 19 de agosto tuvo lugar en la localidad de El Páramo, en el Concejo de Teverga, el Capítulo anual del Solar del Páramo y de la Focella.
En el acto se hizo entrega de las veneras y diplomas corporativos a don Ignacio Alvargonzález Rodríguez, don Óscar Gómez de Linares Rodríguez, don Stephan Urs Breu, don  Behroz Nanevazadeh, doña María Luisa Carrillo de Albornoz y Piquer, doña Masoumeh Abdi Jaziren y a doña Nasrin Zhiyan Abdi, quienes fueron recibidos como nuevos caballeros y damas de este antiguo y noble solar.
Para finalizar la ceremonia se pidieron preces por el reinado de S.M. el rey don Felipe VI, descendiente y sucesor de los reyes don Alfonso V y don Bermudo III, creadores del privilegio, con el ferviente deseo de que Dios lo guarde por muchos años.
Como colofón a tan emotivo e interesante acto se sirvió un almuerzo de hermandad que fue compartido por todos los asistentes.


En la actualidad, el Solar del Páramo y de la Focella pretende agrupar a aquellos descendientes de este antiquísimo privilegio otorgado por el rey Don Bermudo III, en memoria de su padre don Alfonso V, con fecha de 19 de septiembre de 1033.
A esta asociación también se la conoce como privilegio de Bellito Auriolis, al haberse concedido por el citado monarca a este siervo suyo, y para todos sus descendientes tanto por vía masculina como femenina, por los méritos contraídos, lo que le convierte prácticamente en uno de los pocos privilegios que se transmiten también por línea de mujer.
En el documento original de la concesión se decía que si alguien no respetase dicho privilegio, o fuera contra él, fuera excomulgado, se viera lleno de lepra, no vea las cosas buenas de Jerusalén, ni tenga la paz, además de pagar el daño causado a los afectados, así como al propio rey, con dos talentos de oro.
Dicho privilegio será refrendado sucesivamente por casi todos los monarcas españoles, siendo la última la firmada por el rey don Carlos III, en Madrid, el día 20 de junio de 1761.
Uno de los fines principales de esta asociación es promocionar y dar a conocer no solo el interés histórico de este antiquísimo privilegio de nobleza, sino también la belleza de este singular paraje asturiano, así como el de todo el concejo de Teverga, uno de los más interesantes del Principado , por sus monumentos, sus paisajes, su ruta del oso, y su enorme valor natural y ecológico.

Emblema del Solar del Páramo, de la Focella y de la Villa de Sub.

Por este motivo, y queriendo honrar la memoria de los reyes de León, don Alfonso V, llamado "el noble" o el de los "buenos fueros", y de su hijo don Bermudo III, último rey leonés de la dinastía Astur, se celebró el pasado día 19 una pequeña, pero solemne ceremonia, en la Iglesia de San Justo del Páramo, siendo presidida por el presidente del Solar, el excmo. señor don Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila.

Publicado por La Mesa de Los Notables.