sábado, 10 de noviembre de 2018

ASAMBLEA GENERAL 2018 DE LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SAN FERNANDO.

El pasado día 26 de octubre de 2018 se reunió en capítulo la Maestranza de Caballería de San Fernando, para celebrar su Asamblea General correspondiente al año en curso. En la misma, además de otras cuestiones de especial importancia para la corporación, se decidió que doña Carmen Travesedo y Colón de Carvajal, marquesa de Sierra Bullones y grande de España, sustituyese en la presidencia de la institución al conde de Vallfogona , quien hasta ese día ejercía el cargo. Desde ese momento , y del mismo modo, tomó posesión como secretario de la junta de gobierno don David Huidobro Sanz, caballero del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias y de la Real Asociación de Hidalgos de España, entre otras corporaciones nobiliarias y órdenes de caballería.

Escudo usado por la MCSF ( dibujo de don Manuel Pardo de Vera y Díaz.)

La Maestranza de Caballería de San Fernando. Asociación de Descendientes de Caballeros Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando.

La Real y Militar Orden de San Fernando fue creada por la Junta Suprema Central en plena Guerra de la Independencia, el 31 de agosto de 1811. Posteriormente, el  rey Fernando VII  refrendó el decreto el 28 de noviembre de 1814. 
La Maestranza de Caballería de San Fernando fue fundada el 24 de abril de 1999 en la Sala de Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando del Museo del Ejército, con el fin de agrupar a los descendientes de los caballeros de dicha orden, bajo el nombre de Maestranza de Caballería de San Fernando, Asociación de Descendientes de Caballeros Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Esta Corporación viene celebrando anualmente, desde su fundación, una serie de actos para preservar la memoria de sus héroes y miembros, destacando el Capítulo Anual en el que se celebra la investidura de ingreso de nuevos caballeros y damas, así como el solemne funeral que tiene lugar en honor de San Fernando o el celebran en sufragio por el alma, eterno descanso y en memoria de los caballeros laureados, miembros de las unidades laureadas de las Fuerzas Armadas, así como por las damas y caballeros maestrantes fallecidos (que estén en la paz de Dios).

La próxima ceremonia de ingreso se celebrará (D.m.) el 25 de mayo de 2019.

Publicado por La Mesa de los Notables.