jueves, 29 de noviembre de 2018

DISCURSO DE INGRESO EN LA REAL ACADEMIA DE LA MAR DE DON FLORENTINO ANTÓN REGLERO.

El pasado 22 de noviembre se ha celebrado el acto de recepción pública y solemne del capitán don Florentino Antón Reglero como académico numerario de la Real Academia de la Mar. El acto estuvo presidido por su vicepresidente el almirante don Antonio González-Aller y Suevos, y el académico de número don Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila fue el encargado de contestar al discurso del recipiendario.
En su disertación Florentino Antón Reglero trató sobre el “enfoque antropológico en el análisis conceptual de la heráldica marítima”, desarrollando unas interesantes reflexiones en base a la necesaria actualización de conceptos que conlleva una implícita renovación de su lenguaje técnico aplicado, y que nos conduce al cambio de terminología que se solía emplear, de historia y sus ciencias auxiliares, a una que denominamos como “ciencias historiográficas”. Esto le sirve de presentación a una de ellas, la Heráldica, y muy especialmente la Heráldica Marítima, haciendo patente su profundo interés por esta fuente del conocimiento, así como su capacidad para resumirnos el pensamiento global de los tratadistas clásicos o actuales de estas disciplinas, que están renovando profundamente su enfoque, abriéndolo a perspectivas antes impensables. 

Dos momentos del acto.
En estas reflexiones con respecto a la terminología especificó, entre otras cosas, que le gusta hablar de heráldica marítima y no de heráldica naval, ya que el término “marítimo” es mucho más general y amplio que el término “naval” que por su definición se limita a lo que pertenece a las naves y a la navegación, por lo que sus contenidos se pueden encuadrar en lo marítimo tanto como la actividad pesquera y sus utensilios o la biología marina y sus especies.
En su contestación el académico Manuel Rodríguez de Maribona, además de glosar el trabajo de investigación de Florentino Antón, quiso aportar algunos datos y conceptos complementarios de la heráldica marítima, resultado de sus investigaciones. Destacó el magnífico currículum del capitán de la Marina Mercante, doctor en Ciencias y Técnicas de la Navegación y de la Construcción, resaltando que pertenece a prestigiosas instituciones, como el Colegio Heráldico de España y de las Indias o la Real Liga Naval Española, y que ha publicado varios libros y multitud de artículos sobre heráldica marítima.
Además de los académicos de la Real de la Mar, y miembros de su familia y amigos, diversas autoridades del mundo social y cultural acompañaron al nuevo académico en esta solemne ceremonia.

Publicado por La Mesa de los Notables.