domingo, 4 de noviembre de 2018

LA DELEGACIÓN EN CATALUÑA DE LA ORDEN CONSTANTINIANA CELEBRA LA FESTIVIDAD DEL BEATO EMPERADOR CARLOS DE AUSTRIA, EN LA PARROQUIA CASTRENSE DE BARCELONA.

El pasado día 21 de octubre de 2018, en la Parroquia Castrense de la Ciudadela de Barcelona, la Delegación en Cataluña de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge celebró la festividad del Beato Emperador Carlos de Austria.
El rito fue presidido por el Rvdmo. señor don Javier Orpinell, prior de esta delegación, capellán mayor de la II Circunscripción Eclesiástica, párroco de plaza y rector de la Parroquia Castrense.

Los caballeros de la Constantiniana, encabezados por su delegado en Cataluña, don Francesc-Xavier Montesa, vice-presidente de la Comisión para España, junto con el de resto miembros del Consejo de esa Delegación, asistieron a la Eucaristía y posterior veneración de la reliquia del Beato, que custodia esta orden de caballería y se encuentra en ese templo castrense.

Un momento del acto ( fotografía  https://ordenconstantiniana.org/ )

Carlos I de Austria y IV de Hungría y III de Bohemia fue el último emperador de Austria, el último rey apostólico de Hungría y el último rey de Bohemia. Tras la muerte de su tío abuelo el emperador Francisco José, en noviembre de 1916, le sucedió en el trono reinando hasta 1918, momento en el que “renunció a la participación” en asuntos estatales, aunque realmente nunca llegó a abdicar. Pasó el resto de su vida tratando de restaurar la monarquía hasta que falleció en 1922.

Carlos siempre antepuso su fe a la política, su papel  pacificador durante la primera guerra mundial en Europa, especialmente después de 1917, fue esencial. Su monarquía, aunque breve, fue reflejo de los valores sociales y de las enseñanzas cristianas.
La causa para su canonización se inició en 1949, cuando el testimonio de su santidad fue recogido en la Arquidiócesis de Viena.  En 1954 fue declarado Siervo de Dios. En 1972 se abrió su tumba para iniciar el proceso de canonización, comprobándose que su cuerpo se encontraba incorrupto.

El 14 de abril de 2003 la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, en presencia del papa Juan Pablo II, promulgó las “virtudes heroicas” de Carlos de Austria a quién se le otorgó el título de Beato, celebrándose la ceremonia de beatificación el día 3 de octubre de 2004.
El Vaticano decretó  el 21 de octubre, fecha del matrimonio de Carlos en 1911 con la princesa Zita , como la fiesta del Beato Carlos.

Para más información sobre este tema, o sobre cualquier otro extremo de la SMOCSJ pueden consultar: https://ordenconstantiniana.org/

Publicado por La Mesa de los Notables.