lunes, 24 de junio de 2019

LA ACADEMIA Y LA FUNDACIÓN DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES MILITARES.


LA ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES MILITARES.

El 10 de abril de 2018 nace la Academia de las Ciencias y las Artes Militares como entidad sin ánimo de lucro, inscrita  en la sección 1ª del RNA con el número 615.382.
Se crea con finalidad primordial de fomentar la cultura militar en todos los ámbitos de la sociedad, así como de favorecer las actividades literarias, artísticas y científicas que puedan redundar en beneficio de la promoción de la cultura militar. Para conseguir estos fines, la academia se marca los siguientes objetivos:
Escudo de la ACAM.
-Fortalecer el conocimiento de la cultura militar cualquier ámbito de la sociedad española.
-Constituir como línea  acción y como pilar fundamental, el apoyo de la sociedad española a la Defensa Nacional, prestando en este sentido especial atención a la juventud.
-Fomentar las actividades literarias, artísticas y científicas que puedan contribuir a elevar el nivel de la cultura militar.
-Colaborar con otras academias de ámbito nacional que desempeñen funciones relacionadas con la cultura en sus diferentes campos, a fin de desarrollar, fomentar y fortalecer la cultura militar.
-Apoyar a asociaciones y entidades militares dedicadas a difundir la cultura militar en sus diferentes aspectos.

Su gobierno se conforma a través de una Junta Directiva compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario,  un contador-tesorero, un vicesecretario y entre cinco y nueve vocales. En cuanto al número de componentes  contempla hasta sesenta académicos de número, hasta cien académicos correspondientes y un número no limitado de académicos de honor y de académicos de mérito.
Como órgano supremo de dirección tiene a la Asamblea General,  que estará integrada por todos los asociados y que se reunirá una vez al año, pudiendo celebrar asambleas extraordinarias cuando lo aconseje la situación.

LA FUNDACIÓN DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES MILITARES.

Sus fines coinciden plenamente con los de la Academia, realizando colaboraciones con aquellas entidades que tengan fines análogos a los de esta fundación, promoviendo, apoyando, organizando o colaborando en el desarrollo de cursos, conferencias, seminarios, encuentros, etc., así como en la organización de exposiciones, muestras, visitas guiadas y cualquier otra actividad que tenga por objeto el estudio o la difusión de la cultura militar.
Escudo de la FCAM
De igual manera, subvenciona, colabora y promociona (de manera total o parcial) publicaciones, audiovisuales, publicidad, etc., de interés para la Academia de las Ciencias y las Artes Militares y/o para entidades relacionadas con la historia o la cultura militar de España.

EL ESCUDO.

Tanto en el de la Academia como en el de la Fundación, la figura que aparece en el escudo es la de Minerva, que en la mitología romana fue la diosa de la sabiduría, las artes y la estrategia militar y que se corresponde con Palas Atenea en el panteón griego.
En la imagen, Minerva aparece con casco lanza y escudo, en actitud reflexiva,  pero  dispuesta a batallar por custodiar ese bien preciado como es la cultura. En su mano derecha sostiene un búho, animal asociado por griegos y romanos, al igual que la lechuza o el mochuelo, con la sabiduría.

Para saber más sobre la Academia: https://acami.es/
Para saber más sobre la Fundación: https://fundcami.org/

Publicado por La Mesa de los Notables.