miércoles, 5 de junio de 2019

EL PAPA FRANCISCO RENUEVA UN PRIVILEGIO DE LA ORDEN CONSTANTINIANA.


El pasado día 3 de abril de 2019, y a petición de la Real Delegación de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge en Cataluña, con el concurso favorable de S.E.R. don Juan José Cardenal Omella y Omella, arzobispo de Barcelona, S.S. el Papa Francisco, por rescripto 502/19/I de la Sacra Penitenciaría Apostólica, ha renovado la concesión de la Indulgencia Plenaria para todos los fieles que, en las debidas condiciones establecidas por la Iglesia (Confesión Sacramental, la Comunión Eucarística y  plegaria por las intenciones de Su Santidad), veneren las sagradas reliquias de San Jorge expuestas en la capilla de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María, que se encuentra en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona, privilegio que había sido concedido  por San Juan Pablo II.

El retablo de la capilla de la Visitación de la Virgen del siglo XV, fue restaurado gracias al patrocinio del que fue gran prior coadjutor de la Real Delegación de  esta Sacra Milicia en Cataluña, don Jordi Farré y Muro. Así mismo los caballeros de esta delegación ofrendaron al Excmo. Capítulo de la Catedral con una imagen de San Jorge y una reliquia del santo mártir de Capadocia, patrón de la Orden y de Cataluña. La ceremonia de presentación del retablo y bendición de la imagen fue presidida por  S.A.R. el infante don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, acompañado por su  esposa la princesa doña Ana de Francia, el día 3 de junio de 2002.
La reliquia ex-ossibus de San Jorge de Capadocia en el altar de la Capilla Constantiniana de la Visitación, Catedral de Barcelona.
La reliquia es un fragmento ex ossibus del brazo de San Jorge, que los caballeros constantinianos solicitaron a la catedral de Valencia. Solicitud que fue atendida favorablemente  por el cabildo metropolitano de la  sede valentina. La reliquia fue alojada en un relicario se ofreció para que la custodiara y formara parte del Tesoro de la Seo, con la única condición que a los caballeros y damas constantinianos se les permitiera venerarla con ocasión de las solemnidades propias de su corporación.

Imagen de San Jorge con el manto capitular de la Orden Constantiniana, en la capilla de la Visitación sita en la Catedral de Barcelona (sede capitular de la Real Delegación de la Orden en Cataluña).
El 9 de abril de 2003, S.S. el Papa San Juan Pablo II, atendiendo generosamente una súplica de la Real Delegación de Cataluña, concedió por rescripto de la Sacra Penitenciaria Apostólica 127/02/I la primera Indulgencia Plenaria que fue ratificada posteriormente por S.S. Benedicto XVI el 30 de marzo de 2010.

Fuente del texto e imágenes: https://ordenconstantiniana.org/

Publicado por La Mesa de los Notables.