lunes, 2 de marzo de 2020

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DISTINGUE A LA LEGIÓN CON LA MEDALLA A LOS VALORES HUMANOS.

Coincidiendo con el año en el que La Legión Española celebra el centenario de su fundación, la Junta de Andalucía reconoce con la Medalla a los Valores Humanos el callado, y siempre sacrificado, trabajo de nuestros legionarios en misiones internacionales para el mantenimiento de la paz.

El pasado día 28 de febrero de 2020, día de Andalucía, en el  Teatro de la Maestranza de Sevilla se celebró el acto de imposición de los galardones concedidos por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Entre los mismos está la concesión de la  Medalla de Andalucía a los Valores Humanos a La Legión Española.


Esta importante distinción fue recogida por el teniente general don José Rodríguez García, jefe de la Fuerza Terrestre, Unidad del Ejército de Tierra en la que La Legión se encuentra encuadrada.
Durante el acto, el teniente general ha estado acompañado por una comisión de miembros del Tercio “Duque de Alba”, 2º de La Legión, con base en Ceuta.
La Legión Española cuenta con importantes unidades asentadas en Andalucía, como el “Tercio Don Juan de Austria”, 3º de La Legión, con sede en Viator (Almería), y el “Tercio Alejandro Farnesio”, 4º de La Legión, radicado en Ronda (Málaga). Además, La Legión, cuenta con unidades en Ceuta con el Tercio “Duque de Alba”, 2º de La Legión, y  en Melilla con el Tercio “Gran Capitán”, 1º de la Legión.

La Legión conmemora este año el centenario de su fundación, cuando el 28 de enero de 1920 el rey don Alfonso XIII firmó el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros. El teniente coronel Millán-Astray fue su artífice y  el 20 de septiembre de ese mismo año se alistó en Ceuta el primer legionario en el Cuartel del Rey, siendo este día señalado como aniversario de este glorioso cuerpo de nuestro ejército.

Esta institución, con el paso de los años y el cariño siempre implícito en las plazas donde se establece, desarrolla, promueve y patrocina múltiples actividades de carácter social, asistencial o deportivo junto a la población civil. Muestra de ello, y por citar uno de tantos,  son los "101 kilómetros de Ronda", ejercicio originariamente militar en el que en la actualidad participan miles de deportistas, consagrándolo como una de las pruebas de ultra trail más exigentes y seguidas de toda Europa. 

Publicado por La Mesa de los Notables.