miércoles, 8 de septiembre de 2021

LA MAESTRANZA DE CASTILLA. BREVE PANORAMA DE SU HISTORIA.

Al hilo de las dos últimas entradas de este blog dedicadas a la Maestranza de Castilla, queremos con la de hoy publicar unas notas sobre la misma y así dar a conocer, entre nuestros lectores, su historia, principios y razón de ser.

Sabemos por el doctor don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, decano de esta institución, que “las Reales Maestranzas de Caballería son sociedades ecuestres fundadas por caballeros particulares en el último tercio del siglo XVII, y transformadas durante el siglo XVIII, bajo la protección de la Corona, en instituciones públicas dedicadas a la formación hípica de los cuadros de oficiales de Caballería, así como al fomento de la cría caballar. A partir del advenimiento del sistema constitucional, hacia 1836, las cinco Reales Maestranzas supervivientes -otras diez se malograron- se transformaron en entidades ecuestres cortesanas, oficialmente reconocidas”.

Por iniciativa de los marqueses del Arco y de La Floresta, y con el fin de preservar esa antigua tradición española, así como de dotar a los territorios septentrionales de la Península Ibérica -los antiguos reinos de Castilla y León- de una institución propia, la Maestranza de Caballería de Castilla se fundó en la ciudad de Segovia el 6 de enero de 1992, con el nombre original de Maestranza de Caballería de Segovia, poniéndose bajo los auspicios y el amparo del Augusto Señor Conde de Barcelona (q.S.G.h.) -quien se dignó aceptar el nombramiento de Primer Maestrante-, uniéndose inmediatamente a la misma numerosos caballeros de la Junta de Nobles Linajes de Segovia (fundada en 1304). La institución fue debidaemnte inscrita y autorizada por el Gobierno Civil de Segovia con fecha del 5 de marzo de 1992.

La Maestranza de Castilla ha querido, desde sus mismos orígenes, reunir tanto a los miembros de la nobleza histórica española y  europea, como a cuantos forman parte de la moderna aristocracia del mérito y del servicio al bien común y a la "res publica", y que con estos servicios gozan de nobleza personal.

El 19 de junio de 2016, S.M. el rey don Felipe VI, a propuesta de la Junta de Castilla y León y con el informe favorable del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, le concedió a esta institución la Corbata de Honor de la Real Orden de Isabel la Católica, en el grado de Encomienda, que es la más alta distinción pública que puede otorgarse a una corporación, institución o colectividad en el Reino de España -y que, por cierto, hasta ese momento,que sepamos, no había alcanzado ninguna de las demás órdenes y corporaciones  nobiliarias o caballerescas de las existentes en el Reino de España-.

El emblema corporativo consiste en un óvalo que muestra la Banda Real de Castilla, de oro sobre campo rojo, rodeado del lema Castilla, Castilla, Castilla (el grito de procla-mación de los antiguos Reyes de Castilla y León), timbrado de la Corona Real de España, y bajo el óvalo la cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

Las insignias de los caballeros maestrantes consisten, como es de costumbre, en una venera y una placa.
La venera se lleva al cuello, y pende de un trofeo militar dorado, y el conjunto de una cinta azul oscuro con ancha franja escarlata (en memoria del Real Cuerpo de Artillería, cuya cuna se halla en la ciudad de Segovia). Las damas maestrantes lucen esta insignia sobre el pecho, pendiente de lazo con dichos colores.
La placa de los caballeros es dorada y muestra el emblema corporativo con la cruz de Isabel la Católica, sobre un rafagado en losanje, esmaltado de rojo carmesí.

El uniforme corporativo consiste en una guerrera de color azul marino, con los vivos de puños y cuello en rojo, y rematados de anchos galones de plata, como los son las presillas de las hombreras y los botones de plata (que muestran una inicial B bajo la Corona Real, en memoria del Augusto Señor Conde de Barcelona); cordones dobles de plata; sobre el antebrazo izquierdo, un escudo de distinción bordado en oro y seda, que memora  la concesión a la Maestranza, por S.M. el Rey Don Felipe VI, de la Corbata de Honor de la Real Orden de Isabel la Católica. El pantalón, igualmente azul marino, lleva franja ancha roja, en homenaje a la Artillería española, cuya cuna se encuentra precisamente en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Segovia. El viricú del sable es un cordón rojo, como el fiador, que lleva bellotas azules. Por tocado, un gorro isabelino azul y rojo con vivos y borla de plata -que, en las grandes ocasiones, potestativamente, puede sustituirse por bicornio negro con galón de plata y la tradicional escarapela roja española-.

Don Alfonso de Caballos-Escalera, diputado decano de la Maestranza, imponiendo al guión de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia la corbata de honor de esta institución (año 2019).

Bajo el amparo de Nuestra Señora de la Fuencisla, Patrona de Segovia, se han cumplido casi treinta años de existencia de la Maestranza de Caballería de Castilla, durante los cuales ha venido dedicándose al fomento de las actividades hípicas en Segovia, y además reuniéndose regularmente en un solemne y grato encuentro anual de confraternización.

Publicado por La Mesa de los Notables.