viernes, 3 de septiembre de 2021

IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIBRO MEDIEVAL Y MODERNO.

Con el patrocinio de la Universidad de Zaragoza y organizado por  el Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Facultad de Filosofía y Letras,  se celebrará del 8 al 10 de septiembre de 2021, bajo el epígrafe “Las bibliotecas en el mundo medieval y moderno: fama, poder, conocimiento y memoria”, el IV Congreso Internacional sobre el Libro Medieval y Moderno.
Los organizadores se proponen tratar, con este congreso, de manera específica el ámbito de la lectura, los lectores y las bibliotecas desde el medioevo hasta la modernidad reciente con una perspectiva multidisciplinar pero integradora. Tienen, por tanto, cabida entre las propuestas de este congreso todas aquellas aportaciones relacionadas directa o indirectamente con la historia de las bibliotecas y los espacios de lectura y la lectura y los lectores.

Como en ediciones anteriores, se reserva la IV Sesión para la presentación, según las indicaciones de la organización del Congreso, de proyectos y herramientas de investigación relacionados con el libro antiguo en general con objeto de darlos a conocer o de informar de su finalización. Esta sesión persigue encontrar sinergias entre proyectos para el desarrollo de nuevos avances y métodos de explotación en el ámbito de trabajo general (el libro en el mundo medieval y moderno) en el que se enmarca el Congreso
De la misma manera, la V Sesión está abierta a cualquier aportación al respecto de la elaboración, uso y explotación de nuevas tendencias y metodologías en investigación sobre el libro antiguo antiguo.

Programa.
Miércoles 8.
8.30 horas: Entrega de documentación.
9.00 horas: Inauguración.
PONENCIA.
9.30 horas: Jean-Marc Buigès (Université Michel de Montaigne, Bordeaux III). Lecturas, bibliotecas y lectores: las suscripciones de obras impresas en la segunda mitad del siglo XVIII.
MESA I: LECTURAS Y LECTORES.
10.15 horas: Rosa Alcoy Pedrós. Extraños lectores y libros con rumbo incierto: una singular galería de imágenes del arte gótica a Bosch.
10.35 horas: Juan Escorial Esgueva. Libros, lectores y bibliotecas en Burgos (1550-1600).
11.40 horas: Isabel Cristina Díez Ménguez. Lectura y libros en las bibliotecas particulares de la nobleza en la España de Felipe II.
11.15 horas: Pausa.
11.40 horas: Pedro Rueda Ramírez. Libros «de mi uso»: las colecciones privadas de viaje en la flota de Tierra Firme.
12.00 horas: Lorena Bailo Benito.Las marcas de propiedad de la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza.
12.20 horas: Debate.
13.00 horas: Descanso para el almuerzo.
MESA II: ESPACIOS, TÉCNICOS Y TÉCNICAS BIBLIOTECARIAS.
16.00 horas: Lucia Lahoz.Espejo y reflejo institucional: bibliotecas en Salamanca en el Otoño de la Edad Media.
16.20 horas: Sandra Costa Saldanha. A «Arte das Bibliotecas» em Portugal: espaços, equipamentos e decoração das livrarias conventuais na Idade Moderna.
16.40 horas: Alper Metin.Las bibliotecas del siglo XVIII de Estambul entre la invención y la innovación: el caso de la Biblioteca del Complejo de Nuruosmaniye (1748-55).
17.00 horas: Natalia Vilà Urriza.La administración de la Biblioteca de la Universidad de Cervera.
17.20 horas: Margarita Becedas-González. José Ortiz de la Peña (1747-1791), un bibliotecario consciente.
17.40 Pausa.
18.10 horas: Ana Martínez Pereira.La construcción del Ensayo de una Biblioteca española de libros raros y curiosos: hacia el V tomo del Gallardo.
18.30 horas: Jesús Gascón García. Orígenes e influencias de las primeras reglas de catalogación en España (1815-1885).
18.50 horas: Arantxa Domingo Malvadi. El ala norte del Palacio Real: la Real Biblioteca en tiempos de Isabel II.
19.10 horas: Debate.
19.30 horas: Fin de sesión
Jueves 9.
MESA III: BIBLIOTECAS.
Homenaje a Trevor Dadsonl.
9.00 horas: Manuel J. Pedraza Gracia.
Comunicaciones:
9.10 horas: María Sanz Julián. Juan Fernández de Heredia a través de sus manuscritos.
9.30 horas: Vicente Pons Alós, Juan Pérez Giménez. Profesionales al servicio de la librería de la Catedral de Valencia (s. XV).
9.50 horas: Fátima Díez Platas. Hernando Colón, coleccionista y lector de Ovidio.
10.10 horas: Carlos M. García Giménez. Un palacio, tres bibliotecas y espacios de lectura en el Real de Valencia (1527-1550).
10.30 horas: Yolanda Clemente San Román. La presencia de lo hispano en una colección excepcional de la primera mitad del siglo XVIII: la biblioteca del Duque D'Estreès.
10.50 horas:  Marina Ruiz Fargas. Arca y secreto: el «quartet de llibres prohibits» del Convento de Santa Catalina de Barcelona.
11.10 horas: Pausa.
11.40 horas: Adolfo Hamer Flores. La atracción de lo prohibido. Espionaje, intrigas y robos en torno a la biblioteca privada del ilustrado Pablo de Olavide.
12.00 horas: Bárbara Barberá Matías. Memoria y destrucción: fuentes para reconstruir una biblioteca desaparecida. El caso de Francisco Pérez Bayer.
12.20 horas: Inmaculada García-Cervigón del Rey. El catálogo de la Biblioteca Turriana, los libros que el cardenal Lorenzana dejó en México.
12.40 horas: Nicolás Bas Martín. «Paréceme prohibido». Libros y lecturas sediciosas de un noble libertino español en el París del siglo XVIII.
13.00 horas: Jorge Jiménez López. La biblioteca del Colegio Mayor de San Bartolomé. La imagen dieciochesca de la primera colección universitaria castellana.
13.20  Descanso para el almuerzo.
16.00 horas: M. Belén Ibáñez. La biblioteca del Casino de Zaragoza: formación, decoración de sus espacios y publicación de catálogos, como estrategias de prestigio y propaganda.
16.20 horas: Mònica Baró, Lluís Agustí.«Com més il•lustració té un poble, més lluny està de l’absolutisme»: la materialización de un programa de educación popular en la Biblioteca Arús de Barcelona.
16.40 horas: Antonio Carpallo Bautista. La Biblioteca del académico Ramón Stolz Viciano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y sus encuadernaciones artísticas.
17.00 horas:Debate.
17.30 horas:  Pausa.
MESA IV PROYECTOS.
18.00 horas: Helena Carvajal González. Repertorio iconobibliográfico del grabado medieval hispano.
18.10 horas: María José Rucio Zamorano. Las conmemoraciones en las bibliotecas: el caso de Galdós en la BNE.
18.20 horas: Laura Fernández y Gemma Avenoza (†). Red del Libro Medieval.
18.30 horas: María Dolores Díaz de Miranda Macías. PFES –Papel y Filigranas en España–: una base de datos en línea como herramienta capaz de datar libros y documentos en papel.
18.40 horas: María Eugenia López Varea y Paz Fernández Palomeque. La biblioteca de Osuna.
18.50 horas: Fin de sesión.
Viernes 10.
MESA V: Nuevas tendencias y metodologías de investigación.
9.30 horas: J. Antoni Iglesias-Fonseca.«Item, .I. libre scrit en paper apellat …». La descripción de manuscritos en la documentación notarial catalana tardomedieval.
9.50 horas: Julio Macián Ferrandis. «Qui llegir-ho sabia». La lectura de las escrituras expuestas en la pintura gótica y renacentista valenciana.
10.10 horas: Isabel Mª Lloret Sos. La biblioteca del Cardenal Infante Don Fernando de Austria. El arte de dedicare
10.30 horas: José Luis Gonzalo Sánchez-Molero. La rueda de libros de Ramelli: antecedentes, difusión y desarrollo de una máquina para la lectura (siglos XVI-XVIII.).
10.50 horas: Pausa.
11.30 horas: Rossana Ravesi. Una biblioteca settecentesca a Catania nella regola dell’ordine benedettino (oggi Biblioteche riunite Civica e Ursino Recupero).
11.50 horas: Noelia López Souto. Una biblioteca de bibliófilo y editor neoclásico: el catálogo de José Nicolás de Azara a partir del epistolario con Giambattista Bodoni.
12.10 horas: Raquel Abella López. De biblioteca conventual a biblioteca-museo: La Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.
12.30 horas:Debate.
13.00 horas:  Clausura.

Lugar de celebración 2021: Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Dirección de Contacto:
Manuel José Pedraza Gracia.
Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia. Universidad de Zaragoza. C/Pedro Cerbuna, 12. 50009, Zaragoza, España.
congreso.libro@gmail.com
Para más información: https://congresolibroantiguo.weebly.com/

Publicado por La Mesa de los Notables.