domingo, 12 de septiembre de 2021

II JORNADA DE HERÁLDICA Y VEXILOLOGÍA MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN.

Congresos, seminarios y jornadas.

El Grupo de Estudios Vilcheños organizará,  en la Casa de la Cultura de Vilches,  la  II Jornada de Heráldica y Vexilología Municipal de la provincia de Jaén,  con el siguiente programa de actividades:

VIERNES, 8 DE OCTUBRE DE 2021.
Apertura exposición heráldica.
SÁBADO, 9 DE OCTUBRE DE 2021.
- 9:30 horas: Acreditaciones y recogida documentación.
- 10:00 horas: Presentación de la jornada s cargo de  don Fco. Luis Sola-Isidro Olmo, presidente del Grupo de Estudios Vilcheños.
- 10:10 horas: Bienvenida a la jornada por parte de  don Adrián Sánchez Ruiz, alcalde del Ayuntamiento de Vilches.
- 10:20 horas: Inauguración de la jornada por  doña  Francisca Medina, vicepresidenta Diputación de Jaén y responsable IEG.
- 10:30 horas: Apertura de la jornada por don Joaquín José López-Sidro Gil, director general de Administración Local de la Junta de Andalucía.
- 10:45 horas: Ponencia “Reyes de armas, heraldos y persevantes en Castilla y en Europa: una aproximación histórico- institucional”, por el doctor don Alfonso Ceballos-Escalera Gila, marqués de la Floresta y vizconde Ayala, cronista de Castilla y León.

- 11:15 horas: Café y desayuno andaluz.
- 11:45 horas: Ponencia  “Heráldica cívica: normativa nacional y autonómica. El caso de Andalucía”, por don  David Huidobro Sanz, de la Real Asociación de Hidalgos de España.
- 12:15 horas: Ponencia  “La Institución Gran Duque de Alba al servicio de la provincia de Ávila”, por don  Eduardo Duque Pindado, diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación de Ávila y vicepresidente de la Institución Gran Duque de Alba.
- 12:45 horas: Visita Iglesia San Miguel Arcángel y muestras de heráldica local en piedra.
- 14:00 horas: Cata guiada de aceites y almuerzo.
- 16:00 horas: Ponencia “El escudo de armas municipal y provincial de Ávila y sus procesos formativos (s. XVI-XX)”, por el doctor don  Félix Javier Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones españolas de la Universidad de Valladolid.
- 16:45 horas: Ponencia “El pendón de Úbeda”, por don  Tomas Rodriguez Peñas, tesorero de la Sociedad Española de Vexilología (SEV).
- 17:30 horas: Ponencia “Consideraciones en torno al escudo y sello de Vilches”, por don Juan Peña Jiménez, cronista oficial de Vilches y miembro de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”.
- 18:15 horas: Despedida y conclusiones.

Publicado por La Mesa de los Notables.