jueves, 30 de septiembre de 2021

HISTORIA DE LA PROFESIÓN MILITAR.

Ya se encuentra editada  la quinta edición de  la obra Historia de la Profesión Militar, magnífico trabajo de investigación del historiador y teniente de Caballería don Fernando Mogaburo.
El autor, en sus páginas, expone con rigor el verdadero origen de todos los empleos, escalas, especialidades y unidades militares, desde la prehistoria hasta la actualidad, incluyendo las de otros cuerpos, que están o han estado vinculados con las FAS,  como la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía o la Cruz Roja. Todo ello amenizado con la evolución de su armamento, uniformidad,  heráldica  y  condecoraciones.

Una historia diferente a cuantas hasta ahora se han escrito, pues Mogaburo no se limita a repetir las opiniones de otros autores anteriores, por muy prestigiosos que sean,  muy al contrario, el análisis de numerosas fuentes manuscritas le ha permitido aclarar todas las “leyendas urbanas” y  desentrañar los falsos mitos  que contaminan las efemérides del Ejército y los historiales de sus unidades.
De ese modo, por ejemplo, nos cuenta que no existió un único tercio de Nápoles sino cinco, que ni el Soria ni el Inmemorial son los regimientos más antiguos de la Infantería Española,  que la Infantería de Marina realmente no combatió en Lepanto, que el empleo de Sargento no se remonta al siglo XV sino al XII,  que la mujer no se incorporó al Ejército en 1988 sino en 1793, o que el toque de oración nada tiene que ver con el Gran Capitán, entre muchos otros mitos y falsas creencias que el autor aclara entre estas páginas.

La obra de Mogaburo ha sido distinguida con el Premio “In Memoriam Manuela González-Quirós” año 2020, en la categoría de “Investigación”, que concede la Asociación Sargentería, que preside el general de Brigada (DEM) retirado don Emilio Fernández Maldonado. 
El autor ha renunciado a la explotación comercial de esta obra, con lo cual, si alguna persona está interesada por adquirirla a precio de coste más gastos de envío puede contactar con el autor en fmogaburo@msn.com

Para descargar el índice y la introducción en formato pdf aquí:

Publicado por La Mesa de los Notables.