viernes, 30 de enero de 2026

PRESENTACIÓN DEL Nº. 400 DE HIDALGUÍA.

 

El día 27 de este mes de enero, en la sede de la Real Asociación de Hidalgos de España (RAHE), tuvo lugar el acto de presentación del número 400 de la revista Hidalguía, una edición especialmente significativa dedicada a la memoria de su fundador, don Vicente de Cadenas y Vicent. El evento reunió a destacados representantes de la Asociación y de la propia publicación, reflejo del recorrido histórico y del peso intelectual alcanzado por la revista a lo largo de más de siete décadas. En el acto intervinieron don Manuel Pardo de Vera y Díaz, presidente de la RAHE; don Mario Jaramillo y Contreras, secretario de la Asociación y anterior director de Hidalguía; doña María Inés Olaran Múgica, actual directora de la publicación y don José María de Francisco Olmos, subdirector de la misma.

Fundada el 10 de junio de 1953, Hidalguía precede incluso a la creación de la entonces denominada Asociación de Hidalgos, Infanzones y Noblezas a Fuero de España, constituida el 13 de noviembre de 1954. Ya en el primer número de la revista se recogía la idea fundacional de la Asociación, lo que evidencia la estrecha vinculación entre ambas instituciones desde su origen. En la gestación de la revista participaron también figuras tan destacadas  como don Vicente Castañeda, don Francisco de Cadenas y el barón de Cobos de Belchite.
Desde sus inicios, Hidalguía no se limitó al estudio de la genealogía y la heráldica, sino que asumió como uno de sus objetivos fundamentales la reivindicación de la hidalguía como forma de nobleza característica de la tradición española, en un momento en que esta se encontraba prácticamente relegada al olvido. Bajo la dirección de don Vicente de Cadenas, la revista nació con un sólido y prestigioso cuadro de colaboradores, integrando a algunos de los más relevantes especialistas en las disciplinas abordadas.


A lo largo de sus 73 años de publicación ininterrumpida, Hidalguía ha estado dirigida por don Vicente de Cadenas y Vicent, don Faustino Menéndez Pidal de Navascués, don Mario Jaramillo y Contreras y, desde el 1 de enero de 2025, por su actual directora doña María Inés Olaran Múgica. La aparición del número 400, correspondiente al último cuatrimestre de 2025, ha constituido una ocasión excepcional para rememorar su trayectoria y expresar un sincero agradecimiento a todas las personas que, desde distintos ámbitos, han hecho posible su continuidad y prestigio.
El acto fue abierto por don Manuel Pardo de Vera y Díaz, quien ofreció una cuidada semblanza de la vida y obra de don Vicente de Cadenas y Vicent, subrayando su decisiva contribución tanto a la revista como a la RAHE. A continuación, por parte de su actual directora, se realizó un recorrido por la historia de Hidalguía, destacando los principales hitos alcanzados y los numerosos proyectos e iniciativas que, surgidos desde sus páginas, se han consolidado con el paso del tiempo.

Por su parte, don Mario Jaramillo y Contreras evocó su relación personal y profesional con Menéndez Pidal, compartiendo diversas anécdotas de su etapa como segundo director de la revista. Cerró el turno de intervenciones don José María de Francisco Olmos, quien puso de relieve la relevancia académica de la revista, así como su estrecha vinculación con don Faustino Menéndez Pidal, especialmente durante los últimos veinte años de colaboración continuada.
La presentación del presente número se ha convertido en un acto de memoria, reconocimiento y continuidad, reafirmando el papel de la revista como referente imprescindible en los estudios de estas disciplinas, y como testimonio vivo de una tradición intelectual que sigue plenamente vigente.

Enlace de YouTube para ver íntegramente la presentación: aquí.
Para descargar este número de Hidalguía:aquí.

Fuente: Montejaso.
Publicado por La Mesa de los Notables.