viernes, 23 de febrero de 2018

INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO.




En 1943 nació la Institución Fernando el Católico (IFC) como un “servicio de alta cultura aragonesa”, promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza y adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Sus fines estatutarios son, principalmente, el estudio y promoción de la ciencia y cultura aragonesa, y la difusión en la región de las expresiones de la cultura y ciencia universales. La IFC dirige su actuación a la defensa del patrimonio de Aragón y la tutela de sus tradiciones, así como al estudio e investigación de la cultura y a su divulgación a través de cursos y ediciones, con particular atención al interés de Aragón.
El 7 de abril de 2006 quedaron aprobados sus actuales  estatutos que fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de 6 de julio de 2006, quedando regida por un Consejo Rector con representaciones institucionales y asesorada por un Consejo Académico.
La Institución es, posiblemente, la principal editorial científica aragonesa, y una de las más importantes de España. Edita anualmente más de setenta publicaciones, distribuidas en varias colecciones, entre las que destacan “Actas”, “De Libros”, “Estudios”, “Fuentes Históricas Aragonesas”, “Historiadores de Aragón” o “Historias Municipales”; varias series periódicas que se intercambian con entidades culturales de todo el mundo, algunas de tanta tradición académica como el Archivo de Filología Aragonesa que dirigió durante tantos años Manuel Alvar, la revista de arqueología Caesaraugusta ideada hace más de medio siglo por Antonio Beltrán, o la más reciente Revista de Derecho Civil Aragonés que dirige Jesús Delgado Echeverría. La IFC dedica también especial atención a los libros electrónicos de libre disposición, los denominados “Libros y revistas en red”, una novedosa línea editorial que asegura una gran difusión a las publicaciones científicas.
La IFC, a través de sus cátedras organiza congresos, simposios, jornadas, coloquios, conciertos y encuentros científicos monográficos de rango nacional e internacional. Y también concede becas, ayudas y premios a la investigación.
Desde 1954 la IFC fue promoviendo la creación de Centros de Estudios Comarcales, como filiales suyas, en régimen de autonomía y en estrecha cooperación con los Ayuntamientos y las entidades culturales de las comarcas, denominados hoy Centros de Estudios Locales Asociados.
Estos Centros Asociados son: el Centro de Estudios Bilbilitanos (1954), el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe –antes llamado Grupo Cultural Caspolino– (1954), el Centro de Estudios de las Cinco Villas (1960), el Centro de Estudios Turiasonenses (1961), el Centro de Estudios Borjanos (1968) y el Centro de Estudios Darocenses (1982). Sus objetivos fundamentales son desempeñar un servicio cultural para sus respectivas comarcas, la defensa y conservación del patrimonio cultural de las mismas y la investigación y divulgación científica del pasado y el presente de sus localidades.
Para más información sobre la IFC puede visitar su Website: https://ifc.dpz.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.