lunes, 5 de febrero de 2018

LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.

Fundada el 1 de octubre de 1988, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, encuentra su antecedente en la Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos, constituida cuatro años antes por iniciativa del conde de los Acevedos.  


Se constituye como una corporación de derecho público de la Comunidad de Madrid, inscrita en su Registro de Academias, definiéndose como  órgano consultivo de la  misma en las materias propias de su especialidad, tal como se recoge en sus actuales estatutos, aprobados por  Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 10 de mayo de 2016.
En 1989 S.M. el rey don Juan Carlos aceptó el nombramiento de  director perpetuo honorario y S.A.R. el infante don Carlos aceptó el título de protector de la misma, cargo que tras su fallecimiento en 2015, ha aceptado su hijo don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orléans, duque de Calabria.
Asumida la Corona por S. M. don Felipe VI, éste, conforme al artículo 62 de la Constitución Española se convirtió en el alto patrono de las Reales Academias, entre ellas, de la que hoy nos ocupa.

La RAMHG, desde 1996, forma parte  del Instituto de España como academia asociada. Tiene vinculación, como integrante de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas , encontrándose inscrita como miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid, al ser su Comisión Heráldica el órgano asesor de esta comunidad en materia de heráldica y simbología municipal.
Desde 1994 representa a España en  la Confédération Internationale de Généalogie et d'Héraldique, desde 2002 es miembro fundador de la Confederación Iberoamericana de las Ciencias Genealógica y Heráldica, y  a partir del año 2015, Member Consultant de la International Commission for Orders of Chivalry.

La RAMHG se dedica  a la investigación histórica y a la divulgación del saber científico en las materias que le son propias, mediante la publicación de sus "Anales", de monografías y de un boletín divulgativo de periodicidad semestral. Así mismo patrocina, organiza y participa en diversos actos públicos como  conferencias, seminarios etc.  Emite informes a requerimiento de organismos oficiales y de entidades culturales, y tiene suscritos convenios de colaboración con diversas entidades públicas y privadas.

Ha suscrito convenios de cooperación cultural con el Senado, con la Universidad Complutense de Madrid, con la Universidad Rey Juan Carlos, con la UNED, con el Instituto Valencia de don Juan, con la Fundación Cultural de la Nobleza Española, con el Instituto de Estudios Manchegos, con la Institución Fernando el Católico  y con la propia Universidad de Zaragoza, como así mismo con diversos organismos de  la Comunidad de Madrid, de la que es su asesora en diversas materias relacionadas con el ámbito de sus competencias.

La Academia mantiene un website en https://www.ramhg.es/
Para más información sobre la misma : info@ramhg.es

Publicado por La Mesa de los Notables.