lunes, 26 de febrero de 2018

LA ASOCIACIÓN DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO

Definida por Juan Pablo II como "Asociación de la Casa del Papa" es la heredera de los cuerpos armados pontificios y , en cierto modo, de las antiguas Cohortes Urbanae e incluso de la Militia Sancti Petri, a las que los Pontífices recurrieron en el alto medievo. 

LA "ASSOCIAZIONE Ss PIETRO E PAOLO", UNA INSTITUCIÓN TAN INTERESANTE COMO DESCONOCIDA EN ESPAÑA.

El 15 de septiembre de 1970, Pablo VI disolvió los cuerpos armados pontificios, como la Guardia Palatina de Honor, que había sido constituida por Pio IX en 1850 para acoger, en la "Casa del Papa", una representación cualificada de fieles de Roma, deseosos de manifestar su incondicional fidelidad a la Sede Apostólica.
Cuantos pertenecían al disuelto cuerpo militar fueron invitados a adherirse a un nuevo organismo – la Asociación de los Santos Pedro y Pablo – cuyos estatutos fueron aprobados por el Santo Padre en 1971. Pablo VI deseaba así, que las características específicas y ejemplares de la Guardia Palatina fueran «conservadas, reforzadas, adaptadas y desarrolladas» por la Asociación, como posteriormente subrayó Juan Pablo II con ocasión de los diez años de constitución de la hermandad.
La Asociación de los Santos Pedro y Pablo – que en 2018 celebrará sus cuarenta y siete años de actividad – está formada por católicos residentes en Roma que, por encima de los compromisos familiares o profesionales, dedican su tiempo a diversas iniciativas de voluntariado organizado, «con el deseo de difundir un testimonio especial de vida cristiana, de apostolado y de fidelidad a la Sede Apostólica».
La propia Guardia Palatina, tenía sus raíces históricas en dos Cuerpos militares antiguos - la Milicia Urbana y la Guardia Civil elegida – de cuya fusión había nacido, y las cuales, a su vez, daban continuidad a otras agrupaciones al servicio de la Sede Apostólica y de la persona del Papa, que se habían sucedido desde el siglo VI. Se puede decir, por lo tanto, que la Guardia Palatina y, en cierto modo, la Asociación, que ha actualizado los valores y el servicio de voluntariado, son herederas de las antiguas Cohortes Urbanae e incluso de la Militia Sancti Petri, a las que los pontífices recurrieron en el alto medievo.
Insignia de la Asociación.

La Asociación consta de tres secciones: litúrgica, cultural y caritativa. Consta, además , de un grupo deportivo, uno musical y otro de médicos que, además del apoyo constante al servicio de la sección litúrgica, está comprometido en iniciativas de carácter asistencial.
La sección que caracteriza institucionalmente la agrupación es la sección litúrgica, cuyas actividades de voluntariado organizado se desarrollan principalmente en la Basílica Vaticana en funciones de vigilancia, orden y asistencia diaria a peregrinos y, con mayor presencia, en los días festivos y durante las celebraciones presididas por el Santo Padre. La sección litúrgica realiza también otros servicios con motivo de acontecimientos vaticanos notables, en colaboración con el Cuerpo de la Gendarmería. Durante las celebraciones jubilares, la Asociación se encargó de la custodia de la “Puerta Santa” de la Basílica de San Pedro.
A la sección para las actividades culturales compete cualquier iniciativa de formación religiosa y moral, así como la preparación específica de los socios comprometidos en los servicios.
La sección para actividades caritativas promueve iniciativas asistenciales en favor de familias necesitadas; colabora con el Dispensario Pediátrico “Santa Marta" del Vaticano, con la Casa “Dono de María” instituida por la Beata Teresa de Calcuta dentro de la misma Ciudad del Vaticano. Ofrece, finalmente, la propia colaboración, en actividades asistenciales dirigidas por la Limosnería Apostólica.
Los asistentes espirituales cuidan de modo particular la realización de cursos sistemáticos de catequesis, en los que desde el principio participan los aspirantes que durante un bienio se preparan para ser admitidos en la Asociación.
La Asociación - definida memorialmente por Juan Pablo II como "Asociación de la Casa del Papa" – tiene la sede en el Palacio Apostólico, con entrada por el Patio de San Dámaso. En el interior se encuentra una Capilla devota con pinturas de Vittorio Trainino. Cada domingo el asistente espiritual celebra allí la Santa Misa con la asistencia de un número importante de socios. El asistente está coadyuvado por un vice-asistente, ambos nombrados por la Secretaría de Estado.
La Asociación, que se sostiene mediante cuotas anuales de los socios y contribuciones de bienhechores, publica desde hace cuarenta y siete años un periódico propio de formación y noticias, con el título de "Incontro" (Encuentro).


La asociación mantiene un website en italiano e inglés en la siguiente dirección: http://pietroepaolo.org/.
Para más información pueden consultar   http://www.vaticanstate.va/
Si desean contactar con la asociación: segreteria@pietroepaolo.org

Publicado por La Mesa de los Notables.