viernes, 16 de febrero de 2018

LA REAL HERMANDAD DEL SANTO CÁLIZ. CUERPO DE LA NOBLEZA VALENCIANA.

Con la idea de dar mayor y más esplendoroso culto, así como, guarda de honor al Santo Cáliz de la  Cena del Señor, nace el 28 de diciembre de 1917 la Real Hermandad del Santo Cáliz como cuerpo que aglutinaría a la  nobleza valenciana.  Desde ese instante,  y  con determinadas modificaciones, esta Real Hermandad viene cumpliendo fielmente con el triple fin de sus estatutos mediante el culto, la guarda y promoción de estudios e investigaciones relativas al Cáliz de la Cena, la asistencia al más desfavorecido y la conservación del  buen nombre y prestigio que a la calidad de sus miembros requiere.

Escudo de la Real Hermandad del Santo Cáliz. Cuerpo de la Nobleza de Valencia, bordado en su estandarte.

Alejandro Riestra Martínez.- La Mesa de los Notables.

No solo la fe es la que nos impulsa a creer. Hay multitud de estudios científicos que sitúan al cáliz de Valencia en los tiempos de Cristo. Muchos son los  historiadores que identifican esta copa con el auténtico grial, siendo la única a la que no se le puede reprochar ningún argumento que niegue su autenticidad.
Se trata de una copa labrada, entre los siglos II y I a.C en un taller oriental de Egipto, Siria o de la propia Palestina, con forma semiesférica, de piedra ágata cornalina oriental, que mide 9,5 cm de diámetro medio en la boca y 5,5 cm de profundidad por el interior. Es toda lisa y no posee ningún adorno con la excepción de una línea de corte redondeado paralela al borde. A esta copa se añadió en la edad media el pie, formado por un vaso ovalado e invertido y la vara con su nudo, de oro, que sirve para unir las dos partes.
Tras su traslado por orden del rey don Juan de Aragón, como lugarteniente de su hermano don Alfonso V "el magnánimo", desde la Capilla Real del Palacio de la Aljafería (Zaragoza) en 1437, el Santo Cáliz ha estado custodiado, hasta hoy, en la Catedral de Valencia. En 1915 el Cabildo había adoptado el acuerdo de exponerlo de forma pública y permanente a la veneración de los fieles en una capilla. La misma se construiría un año más tarde en lo que fue la Sala Capitular antigua del templo.

Atendiendo al fin primordial de dar mayor y más esplendor al culto del Santo Cáliz, la nobleza titulada valenciana se reúne, en 1917, para formar una junta gestora que planifique la fundación de la Hermandad del Santo Cáliz como Cuerpo Colegiado de la Nobleza Titulada de Valencia . El cargo de primer presidente recayó sobre el marqués de Cáceres, que en 1919 ( tras su fallecimiento) fue sustituido por el barón de Llauri.
Para una mejor consecución de sus fines, la corporación fue puesta bajo el regio patronazgo de don Alfonso XIII, quien en su calidad de hermano mayor le concedió el título de Real.
Las primeras constituciones limitaban la admisión de  sus miembros a los títulos propios del antiguo Reino de Valencia o a los originarios de la Corona de Aragón y sus primogénitos.  Coincidiendo con la asamblea general de 27 de enero de 1923, en la que se reformaron los estatutos, se amplió la admisión a los títulos de otros reinos de España, y no sería hasta el 11 de mayo de 1948 cuando se permitiría el acceso, como miembros de la corporación, a los caballeros de las cuatro Órdenes Militares Españolas, a los de Malta, a los de las cinco Maestranzas y a los del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y Cataluña.
El 29 de septiembre de 1953, siendo príncipe de España, ingresó en la corporación S.M. el rey don Juan Carlos, monarca que además de aceptar el título de hermano mayor, el 20 de febrero de 2000 ratifica,  a la hermandad,  el título de Real  que, como habíamos dicho  anteriormente, concedió su abuelo Alfonso XIII.
A lo largo de su historia, la corporación, también ha tenido entre sus miembros a otros familiares  del rey don Juan Carlos como son S.A.R. don Alfonso de Borbón,  SS.AA.RR las infantas doña Margarita y doña Pilar y  S.A.R. el infante don Carlos de Borbón, duque de Calabria.
La Real Hermandad sufrió nuevas modificaciones que fueron aprobadas en la asamblea general el 30 de mayo de 1986, y algunas más , en la asamblea general extraordinaria del 11 de junio de 1999, ampliándose el ingreso a  todos los hijos de títulos del Reino, así como la adaptación a cuanto dispone la ley sobre el registro de asociaciones, quedando inscrita en el registro de la  Generalitat Valenciana con el número 7.486.
En 1993 la corporación muestra una gran actividad y se crea una delegación en Madrid bajo la dirección de don Enrique Martínez de Vallejo y Manglano, marqués de Rubalcava.
Sus actuales estatutos, de 27 de septiembre de 2011, instituyen a esta corporación acorde con la vigente ley que regula este derecho  como una asociación benéfico-cultural que responde al nombre de Real Hermandad del Santo Cáliz. Cuerpo de la Nobleza Valenciana, teniendo al rey de España como hermano mayor honorífico y  acogiéndose a la  protección de la Virgen de los Desamparados y de San Francisco de Borja, estableciendo  su domicilio en la ciudad de Valencia en la plaza Picadero de Dos Aguas.

Para su ingreso hay que ser mayor de edad, católico y aceptar plenamente el magisterio de la Santa Madre Iglesia. Ser título del reino, su consorte, primogénito y sus hermanos o  ser poseedor de un título legalmente reconocido en España o su consorte. También pueden solicitar el ingreso los que   tengan probada la nobleza o hidalguía de sus dos primeros linajes en una de las Ordenes Militares Españolas, en cualquiera de las cinco Reales Maestranzas de Caballería, en  la Soberana Orden Militar de Malta, en el  Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y Cataluña u otras corporaciones nobiliarias españolas o extranjeras que, en cada caso y a propuesta del Consejo Rector, apruebe la Asamblea General.
Usan como venera corporativa un losange de oro con cuatro palos de gules  y sobre el todo un ovalo  de azur  con el Santo Cáliz en oro. Timbrado de corona real antigua.
Rodeándolo la leyenda  "REAL HERMANDAD DEL SANTO CÁLIZ. CUERPO COLEGIADO DE LA NOBLEZA VALENCIANA".
Tienen una banda de moaré negro con dos listas celestes en los extremos de la que pende la venera. También usan una  placa, de seis puntas, constituida de ráfagas de oro, llevando sobrepuesto en  el centro un circulo de esmalte blanco conteniendo el mismo losange que la venera,  rodeado de azur, por la leyenda en plata REAL CUERPO COLEGIADO DE LA NOBLEZA VALENCIANA". Superado de la corona real española.

No debemos caer en el error de confundir a esta corporación nobiliaria con la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena, de la que sin duda nos ocuparemos en otro momento, que data de 1947 y que tiene su sede social en la catedral de Valencia.
Esta corporación mantiene un website en http://rhscvalencia.es/ en la que cualquier interesado puede adquirir más información.
Para más información sobre el Santo Cáliz: https://museocatedralvalencia.com/

Publicado por la Mesa de los Notables.