viernes, 2 de febrero de 2018

LA ACADEMIA BELGO-ESPAÑOLA DE LA HISTORIA.

La Académie Belgo-Espagnole d’Histoire, desde su fundación en Bruselas en 1953, dedica toda su atención  a la promoción y estudio del pasado común de los reinos de España, Bélgica y Holanda, el Gran Ducado de Luxemburgo y el norte de la República Francesa. Territorios que durante los siglos XVI al XVIII permanecieron bajo la monarquía española.
Se presenta como una asociación cultural, sin ánimo de lucro, acogida a la legislación española. El prestigio que ha cosechado durante años le ha abierto las puertas de las más relevantes instituciones culturales, así, ha sido inscrita por la Unión Europea en su Registro de Grupos de Interés, del mismo modo que ha sido recibida por la Organización de las Naciones Unidas en el Consejo Económico y Social (Ecosoc), como organismo consultivo en materias culturales y educativas.

ACADÉMIE BELGOESPAGNOLE D´HISTOIRE.

La Académie Belgo-Espagnole d’Histoire fue fundada en Bruselas en 1953 por M. Fortuné Koller, prestigioso historiador e hispanista belga a quien se deben importantes estudios, tales como los titulados "Gens de chez nous dans les divers ordres de chevalerie sous l’Ancien Regime", "Les officiers de la Toison d’Or" o "Armorial ancien et moderne de Belgique",  y está  integrada por prestigiosos historiadores  y estudiosos belgas y españoles, junto a otros hispanistas, cuyo fin principal es el de la investigación y el estudio sobre el periodo histórico de la Dinastía común a ambas naciones (1504-1700), la presencia española en los Países Bajos, y la influencia de la cultura de estos en tierras hispanas. Desde su fundación, la Academia celebró sus sesiones en la sede de los Archives Générales du Royaume, en Bruselas, y ocasionalmente en la residencia de su Presidente. Durante los veinticinco años de la presidencia de su fundador, se celebraron 175 sesiones generales y públicas, en las que se presentaron comunicaciones sobre los asuntos más diversos, siempre atinentes a las materias de su instituto.
Tras la dimisión del Presidente Koller en septiembre de 1979 por problemas de salud fueron elegidos sucesivamente M. Robert Wellens, jefe de sección de los Archives du Royaume, y M. Pierre Houart, entonces presidente del C.I.D. Posteriormente bajo los auspicios de D. Juan Van Halen y Acedo, y acogiéndose a lo dispuesto por la Ley de Asociaciones, trasladó en 1991 su sede a Madrid, siendo entonces electo Presidente  D. Manuel Fraga Iribarne, a quien enseguida sucedió D. Luis Cervera Vera, numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde entonces la Academia ha impulsado sus actividades corporativas desde España. A partir de 2001 y bajo la presidencia del vizconde de Ayala, la institución se ha ido modernizando y adaptándose a los tiempos, reanudando con nuevos impulsos las tareas científicas que le son propias.

La Academia mantiene un website en : http://www.belgoespagnole.com/

Publicado por La Mesa de Los Notables.