jueves, 15 de febrero de 2018

APUNTES SOBRE EL REAL ESTAMENTO MILITAR DEL PRINCIPADO DE GERONA.

El título de príncipe de Gerona es el que históricamente le ha correspondido a los primogénitos de los monarcas de Aragón. Creado en 1414 por Fernando I para su hijo,  el futuro Alfonso V, elevó a la categoría de Principado al antiguo Ducado de Gerona. Actualmente es uno de los títulos que usa la heredera a la Corona de España.


FRC.- La Mesa de los Notables.

Fundada como  Cofradía de San Jorge y Santa Isabel  por el infante don Juan, duque de Gerona y príncipe heredero de la Corona de Aragón,  el 28 de agosto de 1.386, asociaba a la nobleza de la ciudad inspirándose, de alguna manera, en la instituida quince años antes en Barcelona por el rey "Ceremonioso" para agrupar a los caballeros del Principado.
Para entender la etimología del nombre de la corporación, debemos de asociar la palabra "militar" a la nobleza, así pues y  sirviéndonos de ejemplo, el  Brazo o Estamento Militar del Principado de Cataluña  ( que era uno de los tres que formaban parte de las Cortes) estaba integrado exclusivamente por  la nobleza de aquella zona. Una vez  este concepto claro y atendiendo a la acepción, podemos decir que el Estamento Militar de Gerona estaba compuesto por la nobleza de la ciudad y los vegueríos que en ese momento le eran afectos. No obstante,  sabemos que la corporación  también estaba abierta a otra clase social,  los "ciudadanos", que sin ser "militares" podrían gozar, una vez inscritos, del mismo fuero que los estrictamente nobles. Estos ciudadanos, también conocidos posteriormente como "ciudadanos honrados", y que nosotros los podríamos entender, con una visión contemporánea, como una incipiente burguesía urbana, eran personas  de distinción que poseían un patrimonio lo suficientemente importante para permitirles vivir de sus rentas  sin necesidad de dedicarse a trabajos que entonces se consideraban como propios de clases más desfavorecidas. Los ingresos y las rentas de su patrimonio y de sus bienes inmuebles (sus "honores" , así era como se llamaba a los bienes inmobiliarios que pertenecían a una persona) les permitían vivir de manera honorable y "honrada". También eran considerados "ciudadanos honrados" aquellos profesionales liberales que, sin vivir de rentas, se ganaban la vida "honradamente" ejerciendo su profesión: doctores en Derecho y Medicina, o altos graduados en cualquier facultad mayor.  Se les llamaba “mestre” a los doctores en Medicina o “micer“ en Derecho. A éstos,  la legislación del Principado les había reconocido ciertos privilegios de nobleza una vez investidos de cíngulo militar,  dándoles también el tratamiento de "magníficos" , pudiendo formar parte de este Estamento. A partir de 1654 y en virtud del privilegio de dicho año, la nobleza de estos ciudadanos dejó de ser meramente personal pudiendo transmitirla de manera hereditaria.

Durante la monarquía de Carlos II se adaptaron sus estatutos y se ampliaron las ordenanzas, pero no sería hasta el reinado de Alfonso XIII donde se reorganizara el cuerpo tras un largo declive,  recibiendo del monarca el título de Real se denominó desde entonces "Real Estamento Militar del Principado de Gerona y Cofradía de San Jorge" conjugándose en la nomenclatura la doble vertiente de la corporación, la calidad noble de sus miembros y el origen religioso de la fundación.
Con estas nuevas ordenanzas se comenzaron a recibir miembros de todas las provincias de España, contribuyendo a la realización de obras benéficas y al patrocinio de estudios históricos, como así mismo, a la restauración y embellecimiento de algunos monumentos históricos y artísticos. De igual manera, organiza en Gerona conferencias sobre temas históricos locales y participa y promociona actos musicales y otros de interés.
El jefe supremo del Estamento es el rey de España y corresponde a su heredera el título de cofrade mayor. Tiene su sede capitular en la Capilla de San Jorge de la  Catedral de Gerona, si bien la asociativa se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en la Plaza de la Merced.
Estandarte del Real Estamento Militar del Principado de Gerona.

En sus inicios, sus caballeros vestían manto blanco con la cruz de San Jorge, posteriormente se adoptó , como seña distintiva,  la banda negra fileteada en su centro de rojo , queriendo representar con esos colores a la nobleza y a San Jorge. Actualmente y al hilo de sus vigentes estatutos del año 2003, sus enseñas reglamentarias son: para los caballeros, la banda mencionada, de la que pende la venera de la corporación, la Cruz de San Jorge en esmalte rojo cargada de cuatro espadas de plata apuntando al centro; la misma algo mayor como insignia de pecho, y para la solapa otra más pequeña. Para las damas, lazo con los colores de la banda, del que pende la misma venera.

Esta corporación mantiene una web en https://www.estamentodegerona.com/

Se ha consultado:
- "Apuntes sobre instituciones nobiliarias en España", de don Francisco Manuel de las Heras y Borrero.
-"Caballeros del siglo XXI. Vindicación jurídica y sentimental de las corporaciones nobiliarias españolas", de don Fernando García-Mercadal y García Loygorri y don Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo.

Publicado por La Mesa de los Notables.