sábado, 24 de febrero de 2018

CUERPO DE LA NOBLEZA DEL ANTIGUO REINO DE GALICIA.

Con el nombre de Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia se constituye, en el año 2007 al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, una asociación sin ánimo de lucro ni pretensiones políticas cuyo principal objetivo es  contribuir al mantenimiento de las costumbres, el patrimonio y la historia de la nobleza gallega. Teniendo como función primordial  fomentar el desarrollo de actividades sociales, culturales y benéficas en torno a la historia de Galicia y a la tradición nobiliaria,  y  como fin esencial agrupar  en su seno a la nobleza de origen  gallego .

Integrada por grandes de España, títulos del reino e hidalgos se gobierna mediante tres órganos directivos: el Capitulo General, el Consejo de Nobles y la Junta de Probanza.
El Capítulo General  es el máximo órgano de gobierno y está integrado por todos los nobles asociados que gocen de la plenitud de sus derechos. A este órgano le compete aprobar la gestión del Consejo de Nobles y las cuentas anuales.
El Consejo de Nobles es competente en el gobierno, administración, gestión y representación de este cuerpo nobiliario. Está compuesto por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general, un tesorero, un fiscal general y seis vocales. Todos ellos son elegidos por un periodo de cuatro años, de acuerdo con lo establecido de manera estatutaria.
La Junta de Probanza es la competente para informar las solicitudes de ingreso e inscripción en el mismo,  y está compuesta por uno de los vicepresidentes de la corporación, un fiscal, dos vocales y determinados miembros del Consejo de Nobles.
Podrán formar parte del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia todas aquellas personas que tengan capacidad de obrar e interés en el desarrollo de los fines del Cuerpo. Para su ingreso, el pretendiente, debe  poseer un título nobiliario español , o bien, ostentar un título extranjero cuyo uso en España haya sido autorizado por S.M. el rey . También pueden solicitar el ingreso aquellos que fehacientemente prueben descender de personas con nobleza de sangre o hidalguía, que no es otra que aquella que se detenta por el hecho de haber nacido de padre noble con capacidad para transmitir esta condición a sus hijos. Así mismo también se acepta como medio de ingreso en esta corporación poseer nobleza de privilegio de conformidad con el derecho nobiliario español, concurriendo para todos los casos poder demostrar una clara vinculación con Galicia cumpliendo para ello con los requisitos que se disponen en sus estatutos y normas de aplicación.
Representación del escudo del antiguo Reino de Galicia según una ilustración de L´armorial Le Blancq. Biblioteca Nacional de Francia 1560.
Esta corporación mantiene un website en http://noblezadegalicia.org/
Para obtener información:  info@noblezadegalicia.org

Publicado por La Mesa de los Notables.