miércoles, 7 de febrero de 2018

ARTE Y TÉCNICA HERÁLDICA DE DON ANTONIO SALMERÓN.

Dentro de las entradas que en este blog le estamos dedicando a la Heráldica, queremos detenernos hoy en los procedimientos y técnica, usados por el doctor Antonio Salmerón para dar vida a su obra.

Don Antonio Salmerón es doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, máster por la Universidad de Navarra, especialista por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Burgos y diplomado por la Universidad Católica San Antonio. Es miembro de la International Heraldry Society, de la Heraldry Society y «Full Craft Member» de la Society of Heraldic Arts, al haber superado sus pruebas de acceso. Su arte es solicitado por clientes de heráldica personal, religiosa (cristiana, hebrea, etc.) e institucional (asociaciones, empresas, instituciones educativas, etc.) de países como Australia, Chile, España, Estados Unidos (California, Florida, Nueva Jersey, Wisconsin, etc.), Francia, Holanda, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica, etc. Su trazado a mano alzada y sus procedimientos de digitales únicos «dan vida y energía» a la simbología heráldica.

Sobre su arte y su técnica.

Las tres características principales de su técnica y arte heráldico son: el uso de sus cálculos geométricos estandarizados, su dibujo a mano alzada de trazos largos y sinuosos y su combinación de procedimientos digitales. 

Geometría heráldica.
Utiliza una geometría heráldica estándar, basada en las normas clásicas, que le ayuda a encontrar estructuras armónicas y equilibradas y a reutilizar los cálculos geométricos para diferentes encargos. Por ejemplo, usa la proporción 5/6 entre la base b y la altura h del escudo; el ángulo 50,2oº, arcotangente de 6/5, para la banda, barra, sotuer y perla; para el cuartelado, normal o en aspa, el gironado, etc. usa el centro geométrico del escudo para cruzar sus líneas de división; un ancho de b/3 para la faja, palo, banda, barra, cruz, sotuer y perla, un ancho de 2b/9 para la burela y b/9 para el ceñidor; 2 alturas diferentes para el jefe h/3 o b/3, la más adecuada en cada caso; b/3 y h/3 para el escusón; b/6 para la bordura y en la componada, mediante cálculos propios, busca la misma superficie para sus compones; b/20 para fimbriar; las fajas ajedrezadas de 3 filas con 3 x 9 cuadrados exactos...; solo para el cabrio y el flanqueado se permite utilizar 4 métodos geométricos diferentes, ya que incluso para el monte de 3 peñas tiene su propio cálculo geométrico normalizado.

Mano alzada.
Dibuja a mano alzada con tinta negra, directamente, sin esquema previo a lápiz, con trazos largos, levantado la pluma lo menos posibles, usa plumas finas de 0,1 y 0,05 mm, realizando volutas de manera automática, sin pasar dos veces sobre la misma línea, técnica que también utiliza en los diapreados.
Esta técnica de trazado tiene la ventaja de generar líneas largas, que circulan con libertad y la desventaja de no admitir errores ni correcciones. En caso de error, no para, finaliza la figura, analiza el resultado final, detecta los puntos de dificultad y la causa de su error y, de forma inmediata, vuelve a trazar la figura completa desde el inicio. Repite este proceso hasta llegar a un nivel satisfactorio de ejecución. Los mejores resultados suele estar entre los intentos 2º y 3º.

Procedimientos digitales.

Mientras que las creaciones se dibujan completamente a mano, las imágenes resultantes finales generan mediante una combinación única de procedimientos de imágenes digitales. En estos procedimientos se utilizan herramientas ya clásicas como modernas, de esta forma usa Jasc Paint Shop Pro para trabajar las imágenes como mapas de píxeles, InkScape para trabajar las imágenes como vectores, PowerPoint como cuaderno de notas de trabajo, Image Alchemy para trabajar las imágenes de forma masiva desde la línea de mandatos de Windows e Image Magick para trabajar las imágenes de forma masiva desde la línea de mandatos de Linux.

Para contactar con don Antonio Salmerón pueden hacerlo mediante su website http://www.blason.es , por mail a la cuenta de correo asalmeron@blason.es o bien a su dirección postal en  Paseo de la Castellana 135, planta 7 .- 28046 Madrid, España

Publicado por La Mesa de Los Notables.