viernes, 27 de mayo de 2022

ACTOS 2022 DE LOS CABALLEROS CUBICULARIOS DE ZAMORA.

 

A las 19.00 horas del día 4 de junio de 2022, en la Iglesia Arciprestal de San Ildefonso de Zamora, la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano, celebrará su Capítulo y Ceremonia de  Investidura de ocho nuevos miembros, entre Damas y Caballeros de Capitulo.
Después de la celebración de una Santa Misa, por el rito mozárabe, los actos finalizarán con una cena que se desarrollará en los salones del Parador de los Condes de Alba y Aliste de Zamora, donde se entregarán los títulos a los nuevos miembros y se celebrará un homenaje al general de división don Feliz Sanz Roldan.

Como nuestros habituales conocen, los Cubicularios son una corporación nobiliaria, que tiene su origen en el siglo XIII, lo que la convierte en una de las más antiguas de Europa. 
Su principal fin es la custodia de los Santos Restos de sus Santos Patronos San Ildefonso (a su vez patrono de la Ciudad de Zamora) y San Atilano (patrono de la Diócesis de Zamora), así como fomentar la devoción y exaltación de ambos Santos. La Cofradía tiene una doble naturaleza: civil (como Asociación de Caballeros Cubicularios) y canónica (como Asociación Privada de Fieles). Se rige por un Consejo Capitular, a cuyo frente tienen a un Mayordomo-Presidente y una asistencia espiritual que corresponde al Párroco-Arcipreste de la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, con el título de Prior.
Su sede está localizada en  la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso de Zamora, donde se reúnen varias veces al año para  celebrar la Festividad de San Ildefonso (23 de enero) y San Atilano (5 de octubre) y en fechas próximas al 26 de mayo (conmemorando la efeméride del descubrimiento de los Santos Restos de San Ildefonso) en la que se forma el Capítulo, fecha en la que se pueden venerar las reliquias de ambos Santos, tras una ceremonia litúrgica por el rito mozárabe.

Para saber más aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.