jueves, 19 de mayo de 2022

PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE COMPOSTELA ORGANIZADA POR HIDALGOS DE ESPAÑA.

 

La Real Asociación de Hidalgos de España organizó una peregrinación a Santiago de Compostela, que transcurrió por el tramo O Cebreiro-Santiago y culminó con los actos que se desarrollaron durante toda la jornada del día 7 actual en la capital gallega.
A la misma, asistieron miembros de Hidalgos de España, del Estamento Militar del Principado de Gerona, de la Nobleza de Asturias, de la Nobleza de Galicia y Caballeros de San Fernando, acompañados por una representación  de Caballeros de San Miguel del Ala presidida por dom Duarte de Braganza, gran maestre de esta institución portuguesa.
A las cinco de la tarde se celebró una Santa Misa en la Catedral, en la que voló el botafuméiro, dedicada a estos peregrinos. El presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, don Manuel Pardo de Vera,  realizó la invocación al Apóstol Santiago y, una vez finalizada, entregó al oficiante un cáliz gótico de plata como donación al Cabildo Catedralicio.

A las siete de esa misma tarde, en el salón de actos del monasterio de San Martín Pinario, se presentó la publicación "La peregrinación de la Nobleza en la Edad Media", obra encargada por la Real Asociación de Hidalgos de España con motivo de esta peregrinación, de la autoría de don Carlos Andrés González, doña Marta González y doña Elena Guzik, coordinados por don Eduardo Pardo de Guevara, que versa sobre  la peregrinación de miembros de la alta nobleza, especialmente mujeres, a Santiago, Roma y Jerusalén.
A las nueve de la noche tuvo lugar una cena en el Hostal de los Reyes Católicos. Al final de la misma el presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España hizo entrega a dom Duarte de Braganza, duque de Braganza, de la insignia y diploma que lo acreditan como "Noble Asociado Honorífico" de la Real Asociación de Hidalgos de España. A su vez, dom Duarte, en su condición de Gran Maestre de la Real Orden de san Miguel del Ala entregó los siguientes nombramientos en dicha institución: Gran Cruz con Collar de Oro a don Manuel Pardo de Vera, a don Cristóbal Colón de Carvajal y a don Manuel Ladrón de Guevara, así como Cruz de Caballero a don José Manuel Huidobro. 

Terminados los actos se brindó por las Casas Reales de Portugal y de España, por ambos países y por S.M. el rey don Felipe VI.

Más sobre la RAHE: https://www.hidalgosdeespana.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.