jueves, 5 de mayo de 2022

UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA BANDERA EXTREMEÑA A TENOR DEL ESTUDIO DEL PROFESOR CORDERO ALVARADO.

Por Carlos Salgado Álvarez (Heralder). 

El profesor y académico D. Pedro Cordero Alvarado es autor de un estudio crítico del escudo extremeño motivado porque encarna, según sus propias palabras, “todos los pasos que no deben darse para la creación de cualquier escudo […] asunto que, guste o no, es materia propia de los especialistas”. Este trabajo es un resumen del contenido de un libro suyo, publicado por el Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura.

Este análisis se ha centrado en los desatinos tanto de diseño como heráldicos, sin descuidar los errores de blasonamiento e incluso gramaticales recogidos en el texto legal que lo describe. El texto está ilustrado con un hermoso diseño, presumiblemente obra del profesor D. Eduardo Pardo de Guevara.

El escudo de Extremadura que incluye las correcciones de D. Pedro Cordero Alvarado ha quedado embellecido con los siguientes soportes: en la diestra, el león que sostiene las armas castellano-leonesas desde el reinado de Juan II; en la siniestra un venado. Esta última especie es a la fauna extremeña lo que la encina -presente en el escusón- a su flora.
La reconquista de Alcántara, Cáceres y Badajoz por parte de Alfonso IX de León queda reflejada en el pendón, el cual incorpora las armas reales leonesas. El ciervo sostiene otro, con las de la Orden Militar de San Julián, posteriormente de Alcántara, y en su boca sostiene una rama frutada de encina.

La propuesta del profesor Cordero se ha completado con los Sagrados Corazones en un escusón situado en el jefe con el campo de gules, color del Espíritu Santo. Los mencionados Corazones evocan las raíces de identidad católica de España, confirmadas con su consagración al Sagrado Corazón de Cristo en 1919.
El sacerdote, historiador y académico Manuel Jesús Carrasco Terriza afirma: Cristo, Verbo encarnado es la imagen visible del Padre. El amor divino de la Santísima Trinidad late en el corazón humano de Cristo.
Monseñor Munilla, recién estrenado Obispo de de Orihuela- Alicante, desentraña las claves de la devoción a los Sagrados Corazones. El Inmaculado Corazón de María nos emplaza a dejarnos enriquecer, como el Dios Hijo hizo en la vida interior de su madre, la mujer sencilla y humilde en que se encarnó para que el hombre pudiese conocer la voluntad del Padre.

Versión oficial de la enseña de Extremadura.

Personalmente considero que la bandera extremeña también cuenta con algunas deficiencias.
Es cierto que la combinación de colores elegida la hace bastante original, uno de los principios básicos que debe poseer toda bandera bien diseñada según la Sociedad Española de Vexilología. Solo he podido localizar tres con idénticos colores: la que izaron en Panjshir (Afganistán) miembros de la Alianza del Norte después de conquista de Kabul por los Talibanes en 2021; la enseña que el gobierno afgano en el exilio utilizó entre 1988 y 1992 y la de la provincia de Alto Badajshán, en Tayikistán.
Sin embargo, en relación con el origen de la bandera, un simple examen superficial da pistas a una persona medianamente informada sobre la ausencia de rigor histórico y arbitrariedad que dominaron su proceso de elección, tal y como sostiene Javier Marcos Arévalo, profesor de la Universidad de Extremadura.

De todas las interpretaciones simbólicas de los colores, la más aceptada es la siguiente:
- Verde, por la Orden de Alcántara.
- Blanca, el color del primitivo pendón real y de las armas de León, el reino que reconquistó y repobló la región.
- Negra, fondo del estandarte de los reyes aftásidas de la Taifa de Badajoz.

En primer lugar, es el propio diseño elegido -el habitual y tan extendido de una tricolor con franjas horizontales- el que aleja a la bandera del rigor histórico y le impide tener un carácter singular.
En segundo lugar, se han omitido dos elementos centrales: el león presente en las armas leonesas y en su primitivo estandarte, y la característica cruz griega flordelisada verde de la Orden.
Es necesario recordar que, como ya expuse al tratar los símbolos andaluces gracias a la gentileza del autor de este blog, las raíces de Extremadura, como las del resto de España, no están enlazadas con un supuesto pasado islámico como demuestran las rupturas que supusieron la Reconquista y el fenómeno de la repoblación. Por todo ello, el color negro debería ser retirado. Incluso la referencia a Estrabón, que alude a la vestimenta oscura de los lusitanos, es un argumento emblemáticamente débil para adoptar este color, cogido por los pelos, elección que estimo, por tanto, forzada.

En mi opinión, para poder incorporar el león y la cruz en la bandera, la solución más adecuada sería situarlos en los bordes y alternados, como la característica bordura componada de la Corona de Castilla. De esta forma se puede añadir el escudo en su parte central, como sucede en la mayor parte de las versiones institucionales utilizadas por las comunidades autónomas y provincias españolas, pese a no recomendarlo la Sociedad Española de Vexilología.

Estatua de Pizarro en Trujillo (Cáceres).

Un último guiño a la historia de la región, que contribuiría a facilitar la originalidad de la bandera y a permitir identificarla con otros territorios e instituciones españolas, sería incorporar la Cruz de San Andrés o de Borgoña, en el espacio delimitado por los bordes. Aludiría a los conquistadores naturales de la región, ya que esta bandera fue la predominante en la América española, aunque algunos de ellos utilizasen otras enseñas en sus expediciones.

El único inconveniente de esta elección es que contradeciría la recomendación de utilizar un máximo de tres colores en las banderas, ya que el león (como en el escudo) sería púrpura y no de gules.
El escudo, por motivos prácticos y de visibilidad, se debería representar solo con el timbre, como es lo habitual en nuestro país y como recomendó el profesor Cordero. Los Sagrados Corazones se sumarían en el compón central de la parte superior.

Imagen superior: Bandera que propone para Extremadura  el autor de este artículo.
Imagen inferior: guión de proclamaciones y festejos.Nótese la colocación alterada de las armas reales de León, situadas en el cuartel preferente. también se han incorporado los Sagrados Corazones en las armas y  en la parte superior del paño.

Fotografías:
- Ciervo en Monfragüe. Mmparedes. Atribución-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-SA).
-Estatua de Pizarro en Trujillo. Carlos Delgado. Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0 ES)
Dibujos heráldicos y vexilológicos:
- Bandera oficial de Extremadura. Atribución-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-SA).
- Cruz de Borgoña. Atribución-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-SA).
Algunos elementos extraídos de:
- Escudo del Duque de Edimburgo. Sodacan. Atribución-CompartirIgual 3.0 No portada, 2.5, 2.0 y 1.0 Genéricos, Internacional CC BY-SA).
- Escudo de Mary of Teck. Sodacan. Atribución-CompartirIgual 3.0 No portada, 2.5, 2.0 y 1.0
Genéricos, Internacional .
- Escudo de España. Dominio público [Wikimedia Commons]. Diseño de C. Navarro.
- Escudo grande del Duque de Anjou y Cádiz. Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
- Escudo Felipe VI de España. Atribución-CompartirIgual 4.0, 3.0 No portada, 2.5, 2.0 y 1.0 Internacional (CC BY-SA).

Carlos Salgado Álvarez (Heralder).

Publicado por La Mesa de los Notables.