lunes, 2 de mayo de 2022

CRÓNICA DEL CAPÍTULO GENERAL DEL REAL ESTAMENTO MILITAR DEL PRINCIPADO DE GERONA Y COFRADÍA DE SAN JORGE 2022.

 

El pasado día 30 de abril tuvo lugar en Gerona el Capítulo General del Real Estamento Militar del Principado de Gerona y Cofradía de Jorge. El mismo se celebró en la Sala Capitular de la Catedral, y asistieron únicamente las Damas y los Caballeros profesos de esta Real Corporación.
Debido al reciente fallecimiento del Sr. Obispo de la Diócesis el pasado 1 de abril, el Capítulo fue presidido por el canónigo y consiliario de la Cofradía de San Jorge, Iltmo. y Rvdmo. Sr. don Joan Baburés y Noguer, y por el recién elegido veguer-presidente, Iltmo. Sr. Marqués de Dou, que ostentaba la representación de S.M. El Rey (q.D.g.).

Durante el Capítulo General se distinguió al anterior veguer-presidente Iltmo. Sr. Barón de Hervés, con el título de Caballero Benemérito de la Real Corporación, entregándole el correspondiente diploma acreditativo.
A continuación todos los presentes se trasladaron al Altar Mayor de la Catedral, donde se celebró la Santa Misa oficiada por don Joan Baburés asistido por el también canónigo don Pere Bellvert, vicario judicial de la Diócesis de Gerona.

Durante la Santa Misa, que se ofreció en sufragio del Obispo recién fallecido, de los miembros de la Corporación fallecidos durante el último año y de quienes defendieron Gerona durante la Guerra de la Independencia; se procedió a la bendición de las insignias que se impondrían a los seis neófitos que iban a ser recibidos en la institución.

Imagen de Ángel Almazán.

Tras la ceremonia de ingreso de los Neófitos, en el mismo Altar Mayor, se rezaron las preces correspondientes al Santo Patrón de la Corporación en la Capilla de San Jorge, situada en la girola de la Catedral.
En la nave central de la Catedral se encontraban colocados los 48 nuevos bancos que han sido donados por el Real Estamento Militar del Principado de Gerona y sus miembros, en cuyos respaldos están grabados los escudos tanto de la Corporación como de los miembros que han sufragado el coste de alguno de ellos.
Finalizados estos actos, la Corporación ofreció un vino español en la Torre de Raset, casa solariega de la población de Fornells de la Selva, cedida amablemente por su propietaria.

Asistieron a los mismos doscientas quince personas, entre Damas, Caballeros, Autoridades e invitados, y se contó con la presencia representantes de la S.O.M. de Malta, de la Orden Equestre del Santo Sepulcro (Lugartenencia de España Oriental), de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, de las Órdenes Dinásticas de la Casa de Saboya, de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia, de la Real Asociación de Hidalgos de España, de la Unión de la Nobleza del Antiguo Reino de Mallorca, del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, de los Ilustres Solares de Tejada y Valdeosera,   del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias y de los Infanzones del Reino de Valencia.

Entre las Autoridades asistentes cabe destacar la presencia del  General Jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército y Comandante Militar de Barcelona y Tarragona, del Delegado del Ministerio de Defensa en Cataluña, del Coronel Comandante Militar de Gerona, del Comandante Naval de Barcelona y del Coronel del Acuartelamiento Aéreo de El Prat.

Más información sobre la corporación: https://www.estamentodegerona.com/

Publicado por La Mesa de los Notables.