martes, 3 de mayo de 2022

HOMENAJE A LOS HÉROES DEL TRES DE MAYO DE 1808.

 

Convocado por la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos (SFMNV), se celebró el tradicional homenaje a los patriotas españoles asesinados por las tropas invasoras francesas en la madrugada del 3 de mayo de 1808 y sepultados en el Cementerio de La Florida, en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, doña Isabel Díaz Ayuso, que presidió el acto, fue recibida por el presidente de la SFMNV, don José Luis Sampedro Escolar, acompañado por don Felipe Cortés, don Pablo Chaves Puig y don Cruz Blanco de la Riva, miembros de la Junta de Gobierno de la mencionada Sociedad, que custodia el histórico camposanto desde 1917. Asistieron también la presidenta de la Asamblea de Madrid, doña Eugenia Carballedo; el alcalde de la Villa y Corte, don José Luis Martínez-Almeida; el jefe del Mando Aéreo, general don Juan Ángel Treceño García, miembros del Consejo de Gobierno autonómico, don Enrique Millán, jefe de la Dirección del Acuartelamiento del Ejército, don Rafael Fernández-Pintado, Almirante Jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica de la Armada, miembros de la Mesa de la Asamblea y portavoces de los diferentes grupos, así como el Embajador de la República Francesa, etc.


La señora Díaz Ayuso procedió al encendido de la llama votiva en honor a los Héroes, firmó en el libro de visitantes recordando a los homenajeados como ejemplo para el mundo por su lucha por la libertad de toda España, bajando posteriormente a la cripta donde reposan los restos de los patriotas, con la Presidenta de la Asamblea y el Alcalde de Madrid. El acto finalizó depositando una corona de laurel sobre la lápida que recuerda a los Héroes y la interpretación del Toque de Oración y la rendición de honores por la Banda de Guerra y una escuadra de gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71.

A las 12 de la mañana se ofició la Santa Misa, posteriormente la Asociación ARES de Reservistas celebró su Día rindiendo igualmente homenaje a los Héroes y entregando una bandera de mochila al coronel don Joaquín Peñas Domínguez, resultando incesante el flujo de personas que acudieron a depositar flores en tan señalado lugar.

De las palabras del Presidente de la SFMNV preparadas para la ocasión, recordamos las siguientes: "Es necesario que recordemos aquellos hechos y a sus protagonistas porque, según las tesis nominalistas, aquello de lo que no se habla no existe, y lo que se olvida termina por dar la apariencia de no haber sucedido jamás.

Desgraciadamente, en 1808 una potencia extranjera invadió España sin causa justa causando gravísimos daños de toda índole a un pueblo inocente. El recordar los acontecimientos y calificarlos debidamente no supone rencor ni venganza. Y, al recordarlos y rendirles los honores que les corresponden, expresamos nuestro agradecimiento a los héroes que aquí reposan, representantes de los miles de españoles que durante seis años ofrecieron su esfuerzo y hasta su vida para que la Patria conservase la soberanía, rescatada del lodo por el pueblo en armas.

Son momentos graves para todos. La pandemia, que no ha cesado, ha provocado daños irreparables en lo personal y cuantiosos en lo material y, quizás aún peor, la Historia, que es terca y se repite, combina los papeles protagonistas. Napoleón, además de invadir España, hizo lo mismo con otros muchos países y la invasión de Rusia fue su más grave error. Doscientos años después son los actuales dirigentes rusos los que actúan violentamente en un territorio con el que están entrañablemente unidos por la identidad compartida desde hace un milenio, con actos de consecuencias gravísimas en todos los ámbitos.

Estudiemos, conozcamos y recordemos nuestro pasado para evitar tan trágicos errores en el futuro, y hoy, Dos de Mayo de 2022, agradezcamos a nuestros héroes su sacrificio de hace más de dos siglos y esforcémonos por conservar nuestro patrimonio de convivencia, pero sin menoscabar la dignidad en aras de combinaciones políticas que sólo buscan mantener el poder con fines a veces muy turbios. Algunos políticos no aprenden de las experiencias pasadas y las terribles consecuencias de sus ambiciones y sus errores los pagan víctimas inocentes innumerables. Así ocurre en Ucrania en 2022 y así ocurrió en España en 1808."

Durante los meses de mayo y junio, el Cementerio de La Florida podrá visitarse sin necesidad de cita previa los sábados entre las 10:00 y las 13:30 horas.

Publicado por La Mesa de los Notables.