sábado, 14 de mayo de 2022

CURSO DE PROTOCOLO Y DERECHO PREMIAL DE LA UNED 2022.

Presencial y on line en directo y diferido. Metodología a distancia. Clases teóricas y prácticas. Matrícula abierta a partir del 18 de mayo de 2022.

Bajo la dirección de doña Dolores del Mar Sánchez Gonzalez, y dentro de los Cursos de Verano que organiza la UNED, el departamento de Historia del Derecho y las Instituciones de esta Universidad organiza el Curso Protocolo y Derecho Premial: más alla del honor, que se celebrará en la sede del Centro Asociado  en  Aranjuez durante los días 4 al 6 de julio de 2022.

Objetivos.
-Determinar lo que es el Derecho Premial y su papel en las sociedades actuales.
-Conocer las órdenes y condecoraciones existentes en el orden civil y militar.
-Diferenciar órdenes de condecoraciones y otras medallas.
-Conocer las órdenes dinásticas europeas principales.
-Determinar la intervención de la administración en la sociedad a través de la actividad premial.
- Detectar las deficiencias y desviaciones existentes en el sistema.
- Analizar la influencia del Derecho Premial en la organización de actos y eventos.

Programa.
El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
Lunes, 4 de julio.
16:00-18:00 h. Ordenes, condecoraciones y otras medallas civiles del Reino de España: balance. Por doña Dolores del Mar Sánchez González. Catedrática de Historia del Derecho y las Instituciones. Coordinadora del Máster en Protocolo. UNED.
18:00-20:00 h. Derecho Premial y sociedad democrática: propuestas para un debate. Por  don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri. Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas. Vicepresidente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Martes, 5 de julio.
10:00-12:00 h. Del heroísmo a la conmemoración: el derecho premial actual en las Fuerzas Armadas españolas. Por don  Carlos J. Medina Ávila. Coronel de Artillería DEM (res.). Director de Relaciones Institucionales SLI-DSV.
12:00-14:00 h. Medallas y derecho premial académico y universitario. Por don Fernando Ramos Fernández. Profesor Titular. Universidad de Vigo.
16:00-18:00 h. Los premios princesa de Asturias. por doña Marta Pulido Polo. Profesora  del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla.
18:00-20:00 h. Luces y sombras del Derecho Premial (Mesa redonda). Intervendrán doña Dolores del Mar Sánchez González (catedrática de Historia del Derecho y las Instituciones. Coordinadora del Máster en Protocolo. UNED), don Carlos J. Medina Ávila (coronel de Artillería DEM (res.). Director de Relaciones Institucionales SLI-DSV), don Fernando Ramos Fernández (profesor titular. Universidad de Vigo) y don  Fernando García-Mercadal y García-Loygorri (doctor en Derecho y en Ciencias Políticas. Vicepresidente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía).
Miércoles, 6 de julio.
10:00-12:00 h. Las órdenes dinásticas en las monarquías europeas. Por don Julio M. Panizo Alonso. Profesor Asociado del Departamento de Comunicación de la Universidad de Vic. Colaborador externo Máster Protocolo UNED.
12:00-14:00 h. República española y derecho premial, por don  José Manuel Mesa Gobel. Responsable de Protocolo del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Sede organizadora: Madrid-Sur.
Sede de celebración: Aranjuez.
Horas lectivas: 20.
1 crédito ECTS.


El Protocolo y el Derecho Premial son dos disciplinas trasversales profundamente interrelacionadas y que en ocasiones se confunden al atribuir exclusivamente caracter honorífico a ambos. De ahí que se consideren como algo arcaíco y trasnochado que debe ser rechazado. El Protocolo son normas que determinan el orden de celebración de actos oficiales y solemnes. Para la realización de esos actos es indispensable el conocimiento del Derecho Premial tanto nacional como internacional, dado que influye en su ordenación. El Derecho Premial fomenta conductas positivas en la ciudadanía y reconoce los méritos de los ciudadanos. No obstante con frecuencia se instrumentalizan políticamente estos reconocimientos olvidando su vertiente ejemplificadora para la colectividad, fundamento último del Derecho Premial.

El curso está dirigido a:
Medios de comunicación, periodistas, empresarios, directivos, políticos, autoridades de diverso nivel, alumnos de Protocolo, Derecho, Comunicación, Politicas, Económicas, Antropología, Historia, Sociología y, en general, a cualquier persona que desee una aproximación a ambas disciplinas.

Más información aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.