INTERPRETACIÓN HERÁLDICA BASADA EN LA PROPORCIÓN AÚREA.
Por el doctor Antonio
Salmerón SHA.
Resumen
Las armas oficiales de Su Majestad están reguladas por el Real
Decreto 527/2014, y las que se presentan en este artículo son sólo una
interpretación artística del mismo blasón. Una de las características
principales de esta interpretación es que está basada en la proporción áurea,
que nos viene del mundo clásico, y que está presente en muchas obras de arte,
en la arquitectura, en las matemáticas y en la misma naturaleza, si bien, no es
una proporción usual dentro el arte heráldico. La realización de este escudo de
armas comenzó en junio de 2016, se terminó en noviembre de ese mismo año y, ya
en 2017, fue documentada y editada en forma de libro y entregada en la Casa de
Su Majestad.
1.-Número de oro.
El número de oro, también conocido como número áureo o razón áurea es un número
irracional representado por la letra griega F (Phi) en honor de Fidias (500-431 AC), el escultor
griego, y desde él a la actualidad, pasando, por ejemplo, por el Modulor de Le
Corbusier, está presente en la arquitectura y en el arte, en las matemáticas,
por ejemplo, en la sucesión de Fibonacci, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21,... (fn
= fn-1 + fn-2) que también se usa en análisis bursátil y,
desde el comienzo de los tiempos, en la Naturaleza, por ejemplo, en los
procesos de cristalización de minerales, en el desarrollo de las ramas de
árboles, en la disposición de los pétalos de flores, en el crecimiento de caracolas,
etc.
La primera definición documentada de la proporción áurea se la
debemos a Euclides (300-265 AC) que dice «un
segmento (s) está partido (m + n) de forma áurea cuando dicho segmento es a su
subsegmento mayor (m) como este lo es al subsegmento menor (n)». Esto es,
siendo s = m + n, se cumple que (m + n) / m = m / n. De lo anterior resulta que
también se cumple que (s + m) / s = s / m, lo que permite hacer sucesiones, tanto
de adiciones como de particiones, que siguen la misma proporción áurea.
El número F
es igual a 1,6180339887..., la solución positiva de la ecuación x - 1 = 1 / x, su
inverso 1 / F es
0,6180339887... y su cuadrado F2
es 2,6180339887... coincidiendo en ellos su infinita serie de decimales.
2.-Estructura áurea del diseño.
La forma del escudo es la del llamado español de arco de medio
punto, de altura h y ancho b y proporción b / h = 5 / 6. El escudo está en el
centro de un rectángulo de proporción áurea, de altura 2 h, el doble del
escudo, y de base 2 h/F.
Al conjunto formado por el escudo y el rectángulo áureo se le
añade un círculo de radio h/F,
tangente a los lados diestro y siniestro del rectángulo y también tangente por
el centro del límite superior del jefe del escudo de Su Majestad. Este círculo
es el borde del collar del Toisón de Oro y de su punta cuelga el vellocino de
oro hasta rozar la base del rectángulo áureo.
3.-Estructura interna del diseño.
Este rectángulo áureo se corta, divisiones horizontales, en 4
partes iguales de altura h/2: la 1ª para la corona real cerrada, la 2ª para
Castilla y León, la 3ª para Aragón, Navarra y Granada y la 4ª para la punta del
collar y vellocino del Toisón de Oro. Nótese que todo el escudo de armas de Su
Majestad el Rey Don Felipe VI se define en este diseño en función de un único
parámetro h, que es la altura del escudo, lo que permite desarrollarlo
fácilmente a cualquier dimensión. Las acotaciones que en estas ilustraciones se
especifican en relación al ancho b del escudo, también son función de la altura
h, gracias a la proporción b = 5 h / 6 y F es una constante.
Existen además otros pequeños detalles de diseño que
contribuyen a la armonía del conjunto. Por ejemplo, desde un punto de vista
geométrico, se puede observar que siendo el ancho del escusón 1/3 del ancho b del
escudo, esto es, el de la pieza vertical llamada palo, las hojas de la granada
y el vellocino de oro, dispuestas en la vertical del escusón, comparten en este
diseño el mismo ancho y desde un punto de vista artístico, para la realización
del collar se ha seguido el modelo de las 31 piezas del Toisón de la Virgen de
Atocha realizado hacia 1854 por Narciso Soria, platero y diamantista de la Real
Casa y Cámara, mientras que para la cabeza del vellocino de oro, buscando su oquedad
muerta, se ha seguido el modelo del Jasón realizado en 1589 por Pietro
Francavilla.
4.-Blasón del escudo.
Escudo cuartelado:
1º de gules, un castillo de oro, aclarado
de azur, mazonado de sable, que es de Castilla;
2º de plata, un león rampante de púrpura,
coronado de oro, lampasado y armado de gules, que es de León;
Escudo de armas a trazo alzado. |
La siguiente imagen muestra mi interpretación acuarelada del
estandarte número 4-a, uno de los 5 que se definen en el Real Decreto 527/2014,
BOE 151, del 21 de junio de 2014, sección I, página 48417.
Puede observarse que en este Real Decreto los colores y metales
heráldicos se ajustan a los colores oficiales a través de códigos Pantone, de
esta forma, el gules es el P-186, el azur el P-301, el sinople el P-3425, el
sable se define como negro, el púrpura para el león el P-259, el oro el P-872,
la plata el P-877, se define el color de la granada como el P-1375 y, finalmente,
el carmesí para el estandarte y el distintivo de la Casa de Su Majestad el Pantone
1945. En esta interpretación se asumido la libertad heráldica de elección de
los colores gules, azur, sinople, sable y púrpura y de los metales plata y oro,
pues no es su objetivo la realización un escudo como el oficial, pero si se ha
seguido la especificación del carmesí pues su objetivo, en este caso, no es heráldico.
6.-Distintivo de la Casa de Su Majestad.
La siguiente imagen muestra mi interpretación del Distintivo de
la Casa de Su Majestad que también se define en el Real Decreto 527/2014, BOE
151, del 21 de junio de 2014, sección I, página 48418 como «un óvalo de latón cuyo eje mayor, en
posición vertical, tendrá treinta y cinco milímetros de longitud y treinta
milímetros el eje menor. El anverso estará esmaltado en carmesí, rodeado de un
borde dorado de un milímetro de ancho en todo su contorno. En el centro llevará
el escudo de Su Majestad el Rey».
7.-Decisiones de realización.
Para la realización de este escudo de armas hubo que tomar
decisiones entre diferentes alternativas de diseño, como por ejemplo: a) Mantener
la forma ovalada del escusón central frente a una forma española de arco de
medio punto, ambas formas compatibles con el blasón oficial, y observo que, con
cierta frecuencia y desde fuera de España, me preguntan el porqué de esta forma
ovalada del escusón más apropiada, según me han llegado a sugerir, para nuestra
infanta y futura reina Leonor. b) Mantener la proporción áurea y el collar
circular frente a cambiar la proporción o a trazar un collar elíptico para que
éste naciera más en el borde superior del escudo. c) Mantener el punto de
sinople en el abismo de Navarra frente a una esmeralda como, por ejemplo, se insinúa
en el blasón de la página 142, aunque en su índice diga la 151, del Armorial
Urfé del siglo XV, Bibliothèque nationale de France ms. fr. 32753, «Le Roy de Navarre... de gueles à
l'escarboucle d'or pommelée alumée de sinoble en la moyenne en guise
d'esmeraude» que podría traducirse como «El Rey de Navarra... de gules un carbunclo de oro pomelado iluminado de
sinople en el medio a modo de esmeralda» lo que sí es incompatible con el blasón
oficial, si bien dotaría al escudo de una carga, la esmeralda, con más entidad
en mi opinión, que el punto. d) Frente al estilo actual de corona, descartar un
modelo más clásico con el interior de sus florones de acanto sólo de oro y no
con las actuales gemas como se ilustra, pero no se blasona, en el Real Decreto
527/2014. e) O renunciar a la perspectiva en las 5 diademas visibles,
perspectiva por la cual, al estar la corona sobre el escudo, se tendrían que
ver las diademas diestra y siniestra de menor altura que las 3 diademas
centrales, pero que causaría que la corona real cerrada perdiera fuerza al
parecer caída en sus extremos, sin olvidar que la perspectiva es un concepto ajeno,
en general, al arte heráldico.
Mis futuras realizaciones tanto del escudo de Su Majestad como
del escudo de España tendrán que tener como primer paso una nueva reflexión
sobre estas alternativas y las decisiones en este caso tomadas.
8.-Edición y entrega.
Finalmente 9 realizaciones plásticas junto con 3 esquemas
constructivos de este escudo de armas fueron documentados, editados e impresos
en forma de libro, encuadernándose a mano y en piel 2 únicos ejemplares con la
tapa grabada con este escudo de armas. Uno de ellos se entregó en la Casa de Su
Majestad, ya en 2017, recibiéndose una carta donde se me transmite el
agradecimiento de Su Majestad el Rey por mi interpretación heráldica de Su Escudo
de Armas en base a la proporción áurea.
Dr. Antonio Salmerón, SHA
Paseo de la Castellana
135, planta 7
28046 Madrid, España
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asalmeron@blason.es
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Madrid, 18 de marzo de 2018.
Publicado por La Mesa de los Notables.