lunes, 12 de marzo de 2018

LA ACADEMIA VALENCIANA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA.

La Academia Valenciana desempeña, desde su creación, una importante labor de fomento de la cultura, la investigación y el conocimiento de ciencias como la Genealogía, Heráldica, Nobiliaria, Derecho Nobiliario, Vexilología, Sigilografía, Diplomática, Simbología, Paleografía y Onomástica. Todas ellas disciplinas de alto valor científico estrechamente vinculadas con la Historia.


 Ángel Sánchez García

La Academia se constituyó el 26 de noviembre de 1996, siendo su primer presidente-decano el Ilustrísimo señor don Tomás Trenor y Puig, Marqués del Turia.
Fue inscrita con el número 8425 de la Sección Primera del Registro de Asociaciones de la Generalidad Valenciana el 7 de marzo de 1997, con el número 506768 de la Sección Primera del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, en el Registro Municipal de Entidades Vecinales de Valencia, con fecha 10 de mayo de 2005, con número de inscripción 760-E y en el Registro de Entidades Jurídicas del Ministerio de Economía y Hacienda, con fecha 26 de febrero de 1998, con CIF G-96733431, modificado con posterioridad por dicho ministerio al V-96733431. El 13 de julio de 2006, por Orden INT/2267/2006 del Ministerio del Interior, fue declarada de utilidad Pública.
Desempeña, desde su creación, una importante labor de fomento de la cultura, la investigación y el conocimiento de ciencias como la Genealogía, Heráldica, Nobiliaria, Derecho Nobiliario, Vexilología, Sigilografía, Diplomática, Simbología, Paleografía y Onomástica. Todas ellas disciplinas de alto valor científico estrechamente vinculadas con la Historia. Hasta hace algún tiempo se consideraban ciencias auxiliares, pero hoy son ciencias de apoyo, con un enfoque más global, riguroso y científico y, también, más académico, con lo que se ha adoptado para todas ellas una nueva denominación, la de Ciencias Instrumentales.
La Academia desarrolla diversas actividades desde su fundación, como son las de divulgación, conferencias, jornadas, cursos, y de investigación, como las siguientes:
- Ha impartido más de 140 conferencias, reuniendo a eminentes oradores en los distintos campos de la ciencia y las humanidades.
- Desarrolla, desde 1999, una jornada anual de ciencias instrumentales, en horario de mañana y tarde, con el objetivo principal de fomentar, divulgar y desarrollar la Genealogía y sus Ciencias afines, la Heráldica, la Paleografía, la Nobiliaria, etc.
- Imparte distintos cursos de las ciencias propias de su especialidad. A destacar los cursos anuales, de 120 horas, realizados en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), desde el año 2006.
- Realiza un vaciado sistemático y en profundidad de varios archivos y fondos genealógicos, como el que viene efectuando en el Archivo del Reino, con más de 35.000 registros obtenidos de protocolos notariales del siglo XIX (testamentos, cartas dotales, capitulaciones matrimoniales, etc.), teniendo referenciadas cerca de 300.000 personas valencianas.
- Elabora fichas genealógicas de los distintos archivos parroquiales (quinque libri) de la Comunidad Valenciana, obrando en su poder más de 50 municipios.
- Sigue actuando con el vaciado de datos del Registro Civil del Archivo Histórico Municipal de Valencia, con más de 3.319 fichas de matrimonios.
- Confecciona una base de datos y fichas genealógicas de la Inquisición Valenciana y expedientes de limpieza de sangre, en el Archivo Histórico Nacional, con más de 1.500 fichas hasta el momento, de un total de 13.000 informaciones genealógicas.
- Estudio y vaciado de datos de todos los abogados valencianos del siglo XIX en el Archivo Histórico Nacional, con 450 memorias.
- Investigación en el Archivo de la Biblioteca Valenciana de informaciones genealógicas de caballeros colegiales para ingresar en la Universidad Literaria de Valencia.
- Informaciones de universitarios valencianos que obtuvieron grados en la Universidad Central de Madrid, con 477 informes digitalizados, más otros 350 en proceso de digitalización.
- Ha creado los Premios Académicos al Fomento de la Investigación y a la Investigación Personal para reconocer la labor de sus académicos.
- Mantiene una biblioteca de más de 1.000 volúmenes y un archivo documental, con adquisición de nuevos ejemplares y donaciones cada año.
- Promueve y emprende la edición de libros y la publicación de estudios sobre estas disciplinas.
- En el año 2002 inició la publicación y distribución gratuita de un Boletín de Divulgación de las Ciencias de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Su último volumen es el número XIX, el cual es demandado por varias asociaciones y academias por la calidad de sus trabajos.


Además de todo lo anterior, diversos miembros de la Academia, como Sección de Genealogía y Heráldica, han colaborado con la Real Academia de Cultura Valenciana, en el Primer Curso de Historia y Cultura Valenciana; se han impartido conferencias y seminarios en distintos municipios de la provincia de Valencia a través de la Diputación Provincial en su Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC); ha colaborado en conferencias en el Centro Cultural y Recreativo Militar Rey Juan Carlos y ha programado e impartido actividades en La Llotgeta, hasta su cierre, dependiente de las Obras Sociales de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo.
También mantiene contactos e intercambio de información con la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, con la Real Asociación de Hidalgos de España, con la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, así como con La Real Maestranza de Caballería de Valencia, la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, la Orden de Malta, Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia, entre otras corporaciones nobiliarias.

Publicado por La Mesa de los Notables.