martes, 27 de marzo de 2018

BLAS DE LEZO Y LA GUERRA DEL ASIENTO. - EXPOSICIÓN- .

La de Boadilla será la muestra más completa de todas las que se han expuesto hasta ahora, entre las que destacan la primera, en Cartagena de Indias en octubre de 2016, inaugurada por el Rey Felipe VI, y la de la Casa de América, desde enero de 2018, que ha estado expuesta hasta ahora y ha contado con una gran afluencia de público.

El  Palacio del Infante Don Luis , en Boadilla del Monte ( Madrid), es desde el día 21 del actual mes de marzo de 2018 el encargado de acoger una muestra en la  que se hace un homenaje a la vida y obras del marino español don Blas de Lezo y Olavarrieta, marqués de Ovieco, así como  del importante papel que jugó en la defensa de Cartagena de Indias durante el fallido asedio británico de 1741.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 21 de abril de 2018 corre a cargo de la Fundación Blas de Lezo y del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en ella se podrán contemplar cincuenta cuadros -entre los que hay obras de reconocidos pintores de tema histórico-, maquetas, dioramas, esculturas, armas, uniformes, banderas, etc relacionados con la carrera y hazañas del héroe español.

El 20 de febrero de 1761 el infante don Luis compró el Señorío de Boadilla del Monte a doña Josefa Micaela de Mirabal, marquesa de Mirabal, por 1.192.378 reales y 2 maravedíes. El Infante había decidido formar su propio patrimonio ya que, a pesar de las importantes rentas que recibía anualmente del Arzobispado de Toledo y de distintas encomiendas militares, no tenía propiedad alguna que dejar a su posible descendencia.
Enterado de las dificultades económicas que atravesaban los marqueses de Mirabal,  se ofreció a adquirir su Mayorazgo en Boadilla del Monte, lugar cercano a la Corte y ya conocido por él. D0n Luis compró, por tanto, los palacios y casas que contenía el Señorío y, para ampliar sus propiedades, compró a vecinos y al Concejo otros terrenos circundantes.
En un primer momento la idea de don Luis no era residir en el palacio sino utilizarlo como pabellón de caza y para guardar sus colecciones de arte y de historia natural. Sin embargo, el infante vivió allí entre los años 1765 y 1776 y por sus estancias desfilaron grandes figuras de la cultura de la época, músicos, escultores, pintores o arquitectos de la talla Luiggi Boccerini, Francisco de Goya, Manfredi o Ventura Rodríguez. Albergó además importantes obras de arte entre las que, con toda probabilidad, se encontró el Cristo de Velázquez, actualmente en el Museo del Prado.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL BLAS DE LEZO

El día 7 de junio de 2013 se constituye la Asociación Cultural Blas de Lezo con el fin  principal de  dar a conocer a la sociedad la figura histórica del héroe español, su vida, sus hazañas y los valores que siempre mantuvo y por los que luchó.
Entre sus objetivos destacan la creación de un archivo histórico sobre la figura del marino y sus hazañas, así como  promover  vías de actuación y difusión de su vida, su gesta histórica, su ejemplar conducta, etc …, tanto en facetas de orden cultural como social, mediante todo tipo de actividades ante entidades privadas y públicas, y por todo tipo de medios escritos, visuales, orales, etc,
Para  dar cumplimiento  a sus fines y objetivos realizan  encuentros, seminarios, conferencias, exposiciones, mesas redondas, etc. Publican estudios, investigaciones, reproducciones gráficas y audiovisuales, y conclusiones para exponer todo lo relacionado con la vida y la historia del almirante vasco. Y por último, promueven actividades asociativas de ocio y tiempo libre que conducen a la convivencia y afianzan lazos de amistad, tanto entre sus asociados como entre personas que se acerquen por primera vez a sus actividades.
La Asociación Cultural Blas de Lezo mantiene un website en  http://www.acblasdelezo.es/
Los Responsables del  Palacio del Infante Don Luis mantienen un website en http://palaciodeboadilla.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.