lunes, 5 de marzo de 2018

"DE LOS REYES CATÓLICOS HASTA NUESTROS DÍAS". Exposición de banderas históricas.

Subdirección de Estudios Históricos - Vexilología- Instituto de Historia y Cultura Militar (España).

En el presente año, 2018,  se conmemora el 175 aniversario del Real Decreto de 13 de octubre de 1843, por el que SM. la reina Isabel II amplió el uso de la bandera bicolor al Ejército de Tierra español, consagrándose realmente y a partir de entonces como la primera Bandera Nacional. 


Con tal motivo el Instituto de Historia y Cultural Militar, además de su exposición permanente de Banderas Históricas de España situada en su Salón de Actos, realizará varias exposiciones temporales (presentadas con una conferencia inaugural), por diferentes ciudades españolas, con el siguiente calendario:

-Barcelona: Del 12/03 al 07/04 de 2018
-Cartagena: Del 16/04 al 12/05 de 2018
-A Coruña:  Del 02/07 al 31/08 de 2018
-Valencia:    Del 10/09 al 30/09 de 2018

Con estas actividades se pretende divulgar la historia y evolución de la bandera que representa a la nación española, a través de una selección de las banderas históricas más representativas.
Instituto de Historia y Cultura Militar.

El Instituto de Historia y Cultura Militar es el órgano responsable de la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico, cultural documental y bibliográfico del Ejército de Tierra español.
Tiene su  primer antecedente en el Depósito de la Guerra, creado en 1810, como dependencia del Cuerpo de Estado Mayor, con las misiones de recopilar y conservar la documentación histórica y topográfica precisa para asesorar al mando en las intervenciones militares, a partir de las experiencias de campañas anteriores y del conocimiento de los teatros de operaciones. En 1847, el reglamento del Depósito estableció 2 secciones, una geográfica y otra histórica, y en 1873 se configuró el Archivo Histórico del Depósito de la Guerra, a cargo de la Sección de Historia y Estadística Militar. El Depósito de la Guerra se adscribió a partir de 1904 al Estado Mayor Central del Ejército de forma intermitente, y fue suprimido por un Decreto de 28 de junio de 1931.
Por otra parte en 1843 se fundaba en Madrid la Biblioteca General Militar para reunir, en lo posible, todas las obras militares antiguas y modernas existentes, creándose al mismo tiempo  Bibliotecas Regionales con los mismos fines. Más tarde serían  las propias Armas y  Cuerpos los que organizaron sus propias bibliotecas.
El 8 de noviembre de 1939 se constituye, en el antiguo Seminario de Nobles (calle Mártires de Alcalá 9 de Madrid), el Servicio Histórico Militar, que agrupará al Archivo del Depósito y  a la Biblioteca General Militar con sus afines regionales.  Sería por Orden Ministerial  220/1997 de noviembre (BOE Nº 278), cuando se crearía el Instituto de Historia y Cultura Militar, con sede en el mismo edificio, trasladándose durante el año 2009 al  acuartelamiento  "Infante don Juan "en el Paseo de Moret (Madrid).

Correo electrónico: ihycm@et.mde.es

Publicado por La Mesa de los Notables.