viernes, 23 de marzo de 2018

REYES SIN REINOS , DIPLOMÁTICOS SIN RELACIONES DIPLOMÁTICAS.

El Instituto Cervantes, en colaboración con la Embajada de Hungría y la Escuela Diplomática organizó, el pasado día 19, el coloquio "Reyes sin reinos, diplomáticos sin relaciones diplomáticas".  El evento contó con la participación del rey Simeón de Bulgaria , del archiduque Jorge de Habsburgo y del conde Pedro Potocki.

El director del Instituto Cervantes, don Juan Manuel Bonet, el director de la Escuela Diplomática, don Ramón Gil-Casares Sarústegui,  y la embajadora de Hungría, la Excma. señora doña Enikő Győri, el pasado día 19 de marzo de 2018 organizaron en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el coloquio "Reyes sin reinos, diplomáticos sin relaciones diplomáticas".
El acto se dividió en dos mesas redondas : "España como refugio para los huidos de Europa del Este después de la II Guerra Mundial" y "Casas Reales y legaciones de Europa del Este al servicio de sus comunidades en España durante la Guerra Fría".
En la primera de las mesas participaron  la Excma. señora Enikő Győri, embajadora de Hungría en España, don Ramón Gil-Casares Satrústegui, embajador-director de la Escuela Diplomática; Kata Sára Gyuricza, Grzegorz Bąk y Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes.
En la segunda mesa tomaron la palabra  S.M. el rey Simeón II de Bulgaria; el archiduque Jorge de Habsburgo  y  Piotr Potocki, hijo del conde Józef Albert Potocki, jefe de la legación polaca.

La implantación del régimen comunista tras la Segunda Guerra Mundial dio lugar a la paradoja de que, en países como el nuestro, existiesen  reyes sin reinos y diplomáticos sin relaciones diplomáticas. A través de las dos mesas redondas se vislumbraron las vicisitudes  que padecieron los inmigrantes y la contribución de la diplomacia para el esclarecimiento de algunas lagunas históricas.
A lo largo del evento, y coincidiendo con su participación en la primera de las mesas,  Kata Sára Gyuricza (una de las autoras)  presentó el libro  Ferenc Marosy ,un embajador real de Hungría en Madrid (1949 -1969), editado tanto en castellano como en húngaro.
Ferenc Marosy, bajo los auspicios del archiduque Otto de Habsburgo y a pesar de que tan apenas existían relaciones entre España y Hungría  durante los años 1949 a 1969, trabajó con todas sus fuerzas para que el pueblo húngaro pudiera conservar su identidad en España, ayudando a todos los que pudo, bien fueran supervivientes húngaros del Holocausto, o  a revolucionarios de 1956 huídos a España.
La Embajada de Hungría, respaldada por la Comisión Conmemorativa de 1956, encargó este trabajo de investigación que trata sobre la vida y trayectoria de este diplomático húngaro.
Al acto asistió una representación del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias compuesta por los señores don Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila y  don Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos.


Para más información:

Publicado por La Mesa de los Notables.