miércoles, 14 de marzo de 2018

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS BANCES Y VALDÉS.

Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés.

El Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés es una institución académica de estudios históricos con un marcado carácter vocacional. Se fundamenta en la excelencia de sus miembros y su misión principal consiste en promover y desarrollar la investigación, así como también divulgar y asesorar en lo relativo con la historia en general, los usos y las costumbres, el presente y el pasado, ofreciendo las bases que contribuyan a la conservación del patrimonio inmaterial que comprende el antiguo Concejo de Pravia y, por vinculación, del resto del territorio del Principado de Asturias.

El Regimiento de Infantería de Pravia. Orígenes, organización, vicisitudes, campañas, hechos de armas y emblemática de dicho cuerpo militar, desde su creación en 1808 hasta su disolución en 1815. Siguiendo la misma línea que en la anterior publicación, el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés se ha propuesto publicar la historia y avatares de cada uno de los Regimientos que se formaron en el Principado de Asturias con ocasión de la guerra contra el francés.  En este segundo libro "El Regimiento de Infantería de Línea de Grado" se recogen los hechos de este cuerpo militar desde su creación hasta su incorporación a los Regimientos 1º y 2º de Asturias.

De igual forma intenta compilar, preservar y organizar todo tipo de  documentos y elementos de carácter histórico, contribuyendo de esta manera a la conservación de la cultura asturiana.
Además de mantener una gran actividad editorial y el patrocino de conferencias y simposios el instituto publica una revista bimestral denominada "El Sol de Pravia".

CUATRO AÑOS DE VIDA, 15 NÚMEROS PUBLICADOS Y MÁS DE TRESCIENTAS MIL DESCARGAS DE LA REVISTA "EL SOL DE PRAVIA".

El pasado día 10 de marzo del presente 2018 el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés publicó el número 15 de su revista EL SOL DE PRAVIA. Con este número la revista cumple  cuatro años de vida  y más de trescientas mil descargas en internet.



Mediante esta publicación el Instituto recuperó, con el mismo formato que el original, el periódico homónimo de principios del siglo XX  que se editaba en el Concejo de Pravia. Sus páginas se dedican a artículos breves de índole histórica, engarzados con anuncios de época y un estilo que recuerda las publicaciones de antaño. En definitiva, una publicación muy recomendable, de carácter  bimestral en la que los académicos de este Instituto exponen pinceladas de sus más recientes investigaciones.
Para saber más sobre el Instituto : http://elsoldepravia.wixsite.com/elsoldepravia
Para descargarse el número 15 de la revista pueden hacerlo desde el siguiente enlace : https://www.docdroid.net/WLhiK93/15.pdf

Publicado por la Mesa de los Notables.